Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Sábado 13 de Julio  2024

Noticias

Mascarillas vuelven a ser obligatorias en las unidades de emergencias para prevenir la propagación de los virus respiratorios

1 de abril de 2024

Si va a acudir a cualquier unidad de emergencia del país, y por supuesto de Ñuble, debe tener presente que a contar del primero de abril, debe portar y usar de forma obligatoria una mascarilla, esto de acuerdo a la reciente alerta sanitaria implementada por el Ministerio de Salud cuya vigencia será de seis meses, hasta el 30 de septiembre de 2024.

Esta medida busca mitigar la amplificación del virus que se produce en las salas de espera y aplicará para todas las personas que concurran a un servicio de urgencia y también para las funcionarias y funcionarios que laboran en la unidad.

Tal como expresó la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño “la alerta sanitaria del año pasado resultó en un buen aprendizaje que decidimos repetir este año, con el objetivo de resguardar la salud de las y los ñublensinos. Por supuesto que la medida obligatoria está fundada en las recomendaciones de expertos epidemiólogos y también en el compromiso del Gobierno de Chile, para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, como el COVID-19 y otros patógenos, que se multiplican en los lugares cerrados con acumulación de personas, como suelen ser las salas de espera de hospitales, centros de salud familiar y también clínicas privadas”.

Por su parte, la directora del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dra. Luz María Morán, resaltó la importancia de esta medida ya que “hemos notado el incremento de consultas por virus respiratorios, por eso es relevante tomar los resguardos necesarios para evitar el aumento de contagios. Debemos recordar que la recomendación general, es el uso de mascarilla siempre que la persona tenga síntomas respiratorios, sin importar el lugar. No obstante, ahora es imperioso, que cualquier persona que asiste a una urgencia de cualquier centro de salud use su mascarilla para reducir de esta manera el alto riesgo de contagio”.

Además la directiva aseguró que el aprendizaje de la pandemia de COVID-19 debe aplicarse al día a día, es decir de “caso de presentar síntomas respiratorios, utilizar la mascarilla en lugares como la locomoción colectiva o centros comerciales, lavarse las manos de forma frecuente y ventilar los espacios cerrados, para evitar la propagación de los virus”.

Cabe destacar que, quienes incumplan la medida pueden ser sancionados de acuerdo a las regulaciones establecidas por la autoridad sanitaria.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400