Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Más de mil ingresos registró el sitio para enviar mensajes a los hospitalizados en el Herminda Martín

8 de junio de 2020

“Estamos Contigo” se llama la instancia –habilitada hace dos semanas- que permite a los familiares y amigos de los hospitalizados saludarlos y fortalecer el vínculo interrumpido por la restricción de visitas presenciales en el recinto asistencial, en medio de la pandemia de coronavirus.

Ailyne Marchant Beiley de 12 años es una de las usuarias que mientras estuvo hospitalizada recibió mensajes de afecto y preocupación de sus familiares mediante la nueva iniciativa que impulsó el Hospital Clínico Herminda Martín hace dos semanas y se denomina “Estamos Contigo”  y permite que por intermedio de un mensaje ingresado en el sitio del mismo nombre, situado en la página www.hospitaldechillan.cl

Esta medida surgió luego de la restricción de horarios de visitas que efectuó el recinto asistencial, entendiendo que el distanciamiento físico es imprescindible para limitar el contagio de coronavirus. De acuerdo con la Jefa de Departamento de Participación Social y Satisfacción Usuaria, Susana Yáñez “aunque la limitación  de los horarios es una medida excepcional, entendemos lo importante que son las expresiones de afecto para la recuperación de nuestros pacientes y por eso, creamos el sitio “Estamos Contigo”, para que fuera el canal de comunicación que tenían los usuarios, sus familias y amigos, manteniendo entre ellos un contacto frecuente”.

Durante los primeros 15 días de funcionamiento, la iniciativa sumó 1.048  ingresos en la página, con mensajes de ánimo para hospitalizados en los distintos servicios del hospital. Susana Yáñez, destacó que su departamento, hace un gran esfuerzo diario para comunicar los mensajes que “son derivados desde la página, los imprimimos y llevamos a la sala donde está hospitalizado el paciente. Cuando están en condiciones de leerlos, se los entregamos diciéndoles el remitente de su mensaje, pero en otras ocasiones nos toca darle voz a las palabras y es muy emocionante, la reacción que ellos manifiestan y sentir el afecto de sus seres queridos, que los motiva a recuperarse y les da mucho ánimo, es como una inyección de energía”.

Ailyne, durante su estadía ha recibido más de 8 mensajes de ánimo de tíos, primos, mamá y papá, que desde distintas ciudades como Talca, Concepción Santiago y su natal Bulnes, llegan cargados de cariño y  fuerza para que ella se recupere con prontitud y pueda volver a su hogar.

“Con estos mensajes me siento más acompañada y hago cosas diferentes como leer, en lugar de ver televisión o dormir. Uno de mis favoritos fue el de mi papá, que decía que tuviera fuerza para recuperarme e irme de aquí”, dice sonriente Ailyne.

Esa misma alegría, es la que evidencian todos los pacientes que han recibido mensajes y que en la primera semana totalizaron más de un centenar.

Conoce Más