Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Más de mil 440 personas se protegieron contra el COVID-19 en las primeras 24 horas de vacunación en el Hospital de Chillán

19 de enero de 2021

Un total de mil 442 funcionarios y funcionarias del Hospital Clínico Herminda Martín fueron inoculados contra el covid-19, en las primeras 24 horas de vacunación que se ha realizado de manera ordenada y efectiva.

El recinto asistencial, comenzó el proceso pasadas las 15:00 horas de ayer en seis puntos con dos puestos de vacunación en diferentes servicios del establecimiento. En esos lugares, hay un equipo de profesionales de la salud y técnicos en enfermería de nivel superior -53 en total-, con distintas funciones como preparar las dosis de la vacuna, inocular e ingresar los datos de la persona vacunada en un registro nacional.

Asimismo, médicos en conjunto con profesionales de diversas áreas, permanecen en los lugares de observación, donde cada funcionario recién inoculado debe esperar durante 30 minutos, según establece el protocolo, para observar sus reacciones. En tanto, los prevencionistas de riesgo controlan en todo momento el aforo de los lugares de vacunación y observación, mientras que los auxiliares se encargan del aseo y sanitización.

La enfermera jefa de la Unidad de Salud Integral del Funcionario, Carolina Soto Castillo, aseguró que durante el primer día todo funcionó de acuerdo a lo programado.  “Los trabajadores del hospital, han respondido estupendamente en este proceso de vacunación, que requiere del compromiso de todos y todas, para evitar aglomeraciones  y alcanzar la cobertura propuesta, para lo que planificamos el lugar y horario en que cada funcionario debe asistir a vacunarse”, aseguró.

El total de inoculaciones proyectadas son 2 mil 458 y el proceso toma un aproximado de menos de 5 minutos entre el registro y la vacunación, al que se suma la posterior observación de media hora. “En todos los puntos de vacunación, explicamos a nuestros colegas cuáles son las principales molestias que se pueden presentar como lo es dolor en el sitio donde se inyectó, fatiga, dolor de cabeza, muscular, fiebre y escalofríos”.

La enfermera enfatizó en la importancia de vacunarse y considerar que al hacerlo se está protegiendo uno mismo, a los compañeros de trabajo, pacientes y a la comunidad en general, especialmente a las personas de mayor vulnerabilidad.

Cabe destacar, que el personal del hospital se está inoculando con la vacuna del laboratorio Pfizer –BioNTech, que requiere una segunda dosis, que se administrará 21 días después.