Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 22 de Mayo  2024

Noticias

Más de cien niños con fisura labiopalatina se atienden anualmente en el Hospital de Chillán

11 de octubre de 2023

En la conmemoración del Día Mundial de la Sonrisa, el Comité de Fisurados del Hospital Clínico Herminda Martín quiso relevar esta efeméride y reunir a un grupo de los 137 pacientes que actualmente están en tratamiento de fisura labiopalatina.

Esta patología, es una alteración en el desarrollo del rostro, generada en una etapa temprana de la gestación y que comienza a tratarse desde el nacimiento hasta el alta médica, que puede ser alrededor de los 20 años. Durante este período, cada persona recibe aproximadamente más de cien atenciones anuales.

En Chile se registran 450 casos de bebés con esta condición por año, de los cuales 10 nacen en el Hospital de Chillán. La subdirectora Médica (s), Dra. Ximena Espinoza Carrasco, explicó la importancia de esta instancia pues “es segunda vez que en nuestro Hospital conmemoramos esta fecha, asociándolo a los tremendos logros y progresos de los niños, niñas y jóvenes con condición de labio fisurado. La sonrisa nos abre puertas para conectar con los demás. Sin duda, el trabajo de nuestros especialistas es algo esencial para la recuperación de estas niñas y niños, pero también lo es el apoyo incondicional, la familia y ese colchón de afectos irremplazable que brinda para garantizar su autoestima y confianza”.

El Comité de Fisurados del Hospital Clínico Herminda Martín, es el equipo responsable del tratamiento de todos estos pacientes. Hace 29 años iniciaron su trabajo, comprometidos en transformar la vida de las personas, con un tratamiento multidisciplinario, dedicación que hoy los posiciona como uno de los 11 centros de referencia a nivel nacional.

Está integrado por 17 profesionales del ámbito de la cirugía maxilofacial, ortodoncia, odontopediatría, rehabilitación oral e implantología, periodoncia, cirugía plástica y genética, otorrinolaringóloga, enfermería, psicología, fonoaudiología y kinesiología.

Miriam Hernández Zapata, enfermera del Comité, explicó la relevancia del trabajo integral, pues “no solo impactan en su salud y calidad de vida, sino también en su integración social. Los acompañamos durante todo el proceso de rehabilitación, que es un extenso período de su vida, lo que genera vínculos muy estrechos. Asimismo, nos preocupamos de brindar una atención que incluye a toda la familia que considera apoyo, incluso después del alta”.

Para Karen Figueroa Toledo, mamá de Rayén Altamirano, ha sido un gran apoyo este programa. “Yo me enteré tres días antes de que naciera de su labio palatino, obviamente me puse a averiguar que era eso y con el apoyo de los especialistas del Hospital se hizo más fácil. Yo estoy súper orgullosa de mi hija, de todo lo que ha avanzado, así que muy alegre de compartir con otras familias que están pasando por lo mismo, ya que entre todos nos apoyamos”, expresó.

Durante la jornada, se reconocieron a 58 niñas y niños por su compromiso con el tratamiento, quienes también participaron de las diversas actividades preparadas para la ocasión, como caritas pintadas, globoflexia y el show infantil de la “Tía Pollito”, gracias al equipo de la modalidad no convencional de Mi Jardín al Hospital.

 

 

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400