Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Más de 800 personas en Ñuble han resuelto su problema de salud gracias a plan de reactivación de la red asistencial

27 de octubre de 2022

Luego de los días más álgidos que experimentó la red asistencial producto de la pandemia, uno de los grandes desafíos por enfrentar, es el incremento en los tiempos de espera para acceder a una consulta de especialidad, o una intervención quirúrgica.

Por ello, una de las prioridades de los equipos de salud, ha sido poner en marcha un inédito despliegue, para mejorar la oportunidad de las atenciones en el sistema público de salud. Este trabajo ha tenido sus primeros frutos, gracias a la coordinación con los recintos hospitalarios de la red, que han optimizando la oferta, potenciando la actividad quirúrgica dentro de cada establecimiento, y que desde agosto a la fecha ha permitido intervenir a más de 800 personas en Ñuble.

“La pandemia, entre todas las secuelas, nos dejó prolongados tiempos de espera de nuestros usuarios y usuarias. Por ello en los hospitales de Chillán y San Carlos, han redoblado esfuerzos para aumentar la productividad, sobre todo lo que tiene que ver en listas de espera quirúrgicas. En Ñuble tenemos un total de 11 mil personas que aguardan una intervención quirúrgica, de ellas 3.800 son listas de espera de más de dos años, por lo tanto, estamos abordando ese grupo en conjunto con los establecimientos, en un plan que contempla una serie de estrategias locales y también ministeriales”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

Asimismo, la directiva señaló que “a través del Fondo Transitorio de Emergencia (FET), recibimos de parte del Gobierno 960 millones de pesos, para dar cobertura a quienes estén en lista de espera hace más de dos años. Este fondo permite optimizar recursos para realizar cirugías, incluso fuera de horario institucional. Junto con eso, potenciar las cirugías mayores ambulatorias, para que los usuarios puedan continuar con sus cuidados en sus domicilios”.

La Directora del SSÑ, indicó además que “junto con esto, contamos con otro programa especial, el cual se concreta gracias a un convenio con el Gobierno Regional, que son mil cirugías que se realizarán en las clínicas locales, con lo que esperamos terminar, al mes de diciembre, con un gran porcentaje de intervenciones realizadas”.

Aumento en la capacidad de intervención

La proyección de las autoridades es sacar adelante el 40% de cirugías pendientes, para lo cual las estrategias implementadas cumplen un rol fundamental. En esa línea, la Directora (s) de Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dra. Luz María Morán, explicó que “las listas de espera quirúrgicas y de atención ambulatoria son un tema que nos preocupa como Hospital. Con este aporte del MINSAL, a través de este programa especial, con el cual desde agosto y hasta el 25 de octubre de este año, hemos realizado 604 cirugías, lo que quiere decir que ya hemos atendido a más de 540 personas, considerando que hay algunos usuarios que tiene más de una cirugía”.

La facultativa enfatizó que “como Hospital hemos visto que una de las mejores estrategias para poder operar a más pacientes es utilizar el sistema de Cirugía Mayor Ambulatoria, ya que es una buena forma para sacar adelante intervenciones sin hospitalización. Al 31 de diciembre, a través de este plan, esperamos sacar adelante el 40% de la lista de espera pendiente”.

Por su parte, Isabel Henríquez, Enfermera Supervisora Gestión Pre-Quirúrgica CMA, recalcó que “actualmente con esta medida extraordinaria, 8 de cada 10 cirugías se realizan de manera ambulatoria, con pacientes que se van de alta el mismo día de la intervención, ya que son cirugías de menor complejidad, menos invasivas, siendo una de sus principales ventajas que tiene menos riesgo de infección, optimizando el recurso cama. Hace un mes se habilitaron más dependencias para este propósito, pasando de 17 a 25 cupos, en donde podemos atender niños y adultos, generando mayor satisfacción usuaria de nuestros pacientes”.

Las autoridades aprovecharon la instancia para destacar el compromiso de los equipos de trabajo, quienes realizan un rol primordial, desde que se contacta al usuario, hasta que se realiza su respectiva intervención.