Chillán, Jueves 18 de Abril  2024

Más de 30 mil exámenes de PCR para Covid 19 ha procesado el Laboratorio Clínico

28 de julio de 2020

30 mil 310 exámenes de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para la detección de coronavirus, ha procesado la Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, desde el 23 de marzo.

A contar de esa fecha, el establecimiento pasó a ser parte de las unidades certificadas por el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública para analizar este tipo de muestras, que contribuye a conocer la realidad epidemiológica de la Región.

Para dar cuenta de la importante labor que realizan, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, explicó que “a diario, se procesan un promedio cercano a los 240 exámenes, lo que muestra el gran trabajo que este equipo realiza, que durante todo este tiempo, ha redoblado sus esfuerzos para estar en esta primera línea. Por ello, reconocemos su rol que ha sido transcendental”.

En la misma línea, el doctor Max Besser, Subdirector de Gestión Asistencial de la Institución, destacó el trabajo efectuado, precisando que hasta la fecha “es el único laboratorio de la Región habilitado para el procesamiento de este tipo de muestras, lo que implica una gran responsabilidad, la que ha sido abordada por este grupo de profesionales, que trabaja sin interrupción, de lunes a domingo. Se trata de un tremendo esfuerzo, que ha dado muy buenos frutos, porque nos permite tener los resultados de los exámenes en menos de 24 horas, posibilitando el trazar, aislar y así contener la pandemia de una mejor manera”.

Trabajo colaborativo

El hecho que Ñuble cuente con un laboratorio propio para sus exámenes, ha facilitado la entrega de los resultados a los usuarios. Así lo señaló el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Luis Alberto Pérez Ojeda, quien detalló: “Desde el pasado ‪23 de marzo, nuestro centro asistencial comenzó el análisis en laboratorio del SAR-Cov-2 que produce la enfermedad por Coronavirus, por medio de la técnica RT- PCR. Su incorporación significó que dejáramos de depender de otros establecimientos regionales para la confirmación y avanzáramos en la oportunidad en la entrega de los resultados”.

El profesional valoró el aporte de las universidades macrorregionales y la empresa privada para fortalecer el laboratorio, asegurando resultados de calidad y a tiempo a los usuarios de Ñuble.

“Al mismo tiempo, hemos reforzado los equipos de esta unidad con más turnos y capacitación para enfrentar este desafío sanitario”, dijo el directivo.

En la Unidad de Laboratorio trabajan 56 personas, las 24 horas del día, durante todo el año.