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Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Más de 30 mil exámenes de PCR para Covid 19 ha procesado el Laboratorio Clínico

28 de julio de 2020

Se trata del único dispositivo habilitado en la red asistencial de Ñuble para el análisis de esta muestra que permite confirmar o descartar posibles casos de coronavirus.

30 mil 310 exámenes de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para la detección de coronavirus, ha procesado la Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, desde el 23 de marzo.

A contar de esa fecha, el establecimiento pasó a ser parte de las unidades certificadas por el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública para analizar este tipo de muestras, que contribuye a conocer la realidad epidemiológica de la Región.

Para dar cuenta de la importante labor que realizan, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, explicó que “a diario, se procesan un promedio cercano a los 240 exámenes, lo que muestra el gran trabajo que este equipo realiza, que durante todo este tiempo, ha redoblado sus esfuerzos para estar en esta primera línea. Por ello, reconocemos su rol que ha sido transcendental”.

En la misma línea, el doctor Max Besser, Subdirector de Gestión Asistencial de la Institución, destacó el trabajo efectuado, precisando que hasta la fecha “es el único laboratorio de la Región habilitado para el procesamiento de este tipo de muestras, lo que implica una gran responsabilidad, la que ha sido abordada por este grupo de profesionales, que trabaja sin interrupción, de lunes a domingo. Se trata de un tremendo esfuerzo, que ha dado muy buenos frutos, porque nos permite tener los resultados de los exámenes en menos de 24 horas, posibilitando el trazar, aislar y así contener la pandemia de una mejor manera”.

Trabajo colaborativo

El hecho que Ñuble cuente con un laboratorio propio para sus exámenes, ha facilitado la entrega de los resultados a los usuarios. Así lo señaló el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Luis Alberto Pérez Ojeda, quien detalló: “Desde el pasado ‪23 de marzo, nuestro centro asistencial comenzó el análisis en laboratorio del SAR-Cov-2 que produce la enfermedad por Coronavirus, por medio de la técnica RT- PCR. Su incorporación significó que dejáramos de depender de otros establecimientos regionales para la confirmación y avanzáramos en la oportunidad en la entrega de los resultados”.

El profesional valoró el aporte de las universidades macrorregionales y la empresa privada para fortalecer el laboratorio, asegurando resultados de calidad y a tiempo a los usuarios de Ñuble.

“Al mismo tiempo, hemos reforzado los equipos de esta unidad con más turnos y capacitación para enfrentar este desafío sanitario”, dijo el directivo.

En la Unidad de Laboratorio trabajan 56 personas, las 24 horas del día, durante todo el año.

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