Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Mariana Jesús fue la primera bebé nacida este 2019 en Ñuble

1 de enero de 2019

foto de la primera recién nacida de 2019 en Ñuble

Una víspera de fin de año distinta, fue la que vivió Joselyn González y su familia, pues los preparativos para despedir el 2018 pasaron a segundo plano por la incipiente llegada de su segundo hijo, que ameritó el ingreso al Hospital Clínico Herminda Martín y pasar la fiesta en trabajo de parto que finalizó con el nacimiento de Mariana Jesús Salas González a las 1.13 de la madrugada este martes 1 de enero, quien resultó la primera recién nacida de la Región de Ñuble.

La pequeña midió 51 centímetros  y pesó 3 kilos 835 gramos. Su madre comentó que fue una experiencia inolvidable, sobre todo para el padre, Carlos Salas, quien al ser transportista viajó varios kilómetros para acompañar a su esposa y ser partícipe la llegada de su hija.

Joselyn oriunda de Chillán Viejo, es madre por segunda vez, pero asegura que fue muy diferente al primer embarazo ocurrido hace ya 8 años. “La mañana del 31 de diciembre comenzaron las contracciones y estuve todo el día en trabajo de parto, acompañada en primera instancia por mi madre y luego por mi marido que llegó pasadas las cuatro de la tarde. Fue un proceso, largo y doloroso, pero estoy muy contenta porque recibí una atención excelente de todos los trabajadores del Hospital”.

Para felicitar a los padres y conocer a la recién nacida, la primera autoridad de Ñuble, el Intendente Martín Arrau en compañía del Director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López  y del Director (s) del Establecimiento, Dr. Óscar Chacón, llegaron hasta la sala 7 del Servicio de Obstetricia y Ginecología del recinto asistencial. El Intendente aprovechó la oportunidad para felicitar a los funcionarios del Establecimiento y extender su saludo a quienes están hospitalizados durante la festividad. “Quisimos partir el 2019 en el Hospital, saludando a la primera habitante de nuestra Región y felicitar a su madre y padre por este nacimiento, y entregar un presente de parte del Gobierno y del Servicio de Salud y extender los mejores deseos para todas las otras mujeres que están hospitalizadas y que tuvieron sus bebés en la víspera del nuevo año y también a quienes están hospitalizados por otros motivos de salud”, puntualizó.

Mariana, la primera bebé nacida en Ñuble este 2019 y su madre Josely, en compañía de los directores del Servicio de Salud y del Hospital de Chillán.

Por su parte, el Director del SSÑ, Francisco López destacó que “estoy honrado de representar a los más de 4 mil funcionarios de la salud de la Región, en este Hospital hasta donde llegamos con autoridades del servicio para compartir con los usuarios y también con los funcionarios del recinto asistencial. Somos privilegiados por acompañar a los profesionales de la salud, de los distintos estamentos que por vocación de servicio, quienes regalan noches especiales de sus vidas para estar al cuidado de los pacientes que lo necesitan”.

En tanto, el Director (s) del HCHM, Dr. Óscar Chacón Ibáñez felicitó a la familia Salas González que vivió una grata experiencia con la llegada de su hija. “Estamos felices de haber recibido a Mariana, que fue la primera bebé de Ñuble, que al igual que las otras 2 mil 827 familias que atendimos durante 2018, recibieron toda la atención y cuidado del equipo de salud y estuvieron acompañados de sus familiares en una de las instancias más decisivas de la vida de una familia. Felicitamos a los padres y a esta nueva bebé que tuvo el honor de inaugurar con su nacimiento el nuevo año”.

Durante el 2018, se realizaron más de 2 mil 800 partos, los que fueron atendidos con profesionalismo por los funcionarios del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Establecimiento, donde existe un proceso que permite a la embarazada contar con acompañamiento permanente y posibilita que, en muchos casos,  puedan ser partícipes del corte del cordón umbilical.

Mariana Jesús al igual que todos los niños y niñas que nacen en el Red Pública de Salud, recibirá como uno de sus primeros obsequios los elementos que integran el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) que también se conoce como Ajuar, que durante el 2018 se entregaron más de 2 mil 650. En los implementos encontrarán un set  de Apego Seguro y Vestuario; otro de Cuidados Básicos y estimulación y uno que incluye una cuna corral equipada. Dentro de los obsequios se cuenta un cojín para lactancia, un porta bebé, una toalla para el baño, bolso de transporte para artículos del bebé, vestuario, una alfombra de goma eva, una cuna corral portátil, sábanas, colcha tipo plumón entre otros.