Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 17 de Junio  2021

Noticias

Madres en pandemia relataron su experiencia en el parto en el Hospital de Chillán

7 de mayo de 2021

Belén Scarlet y Alexander Adrián, son dos pequeños que nacieron recientemente en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martín. Ellos son parte del 88% de niños y niñas que este mes llegaron al mundo en pandemia y pudieron completar el apego temprano junto a su madre, inmediatamente después de su nacimiento.

Alexander es hijo de Gianira Naranjo quien este 4 de mayo,  tuvo la dicha de ser mamá por primera vez. Esa experiencia que por tanto tiempo esperó y que luego de largos nueve meses de gestación, concluyó de la mejor manera posible, en el pabellón de la maternidad hospitalaria.

 “Estoy muy contenta, porque estaba ansiosa por la llegada de mi bebé. Los primeros cuatro meses fueron muy riesgosos, porque en dos ocasiones anteriores había tenido pérdidas, pero esta vez Alexander nació sano y fuerte, lo que me tiene feliz, pues además pude compartir esta experiencia con mi pareja”, comentó la mamá primeriza.

Desde que se registró el primer caso en Ñuble de COVID-19, a la fecha en la maternidad del Hospital, han nacido 2 mil 550 niños y niñas. En este período han adaptado los protocolos para mantener las prácticas fundamentales para el desarrollo emocional y físico del recién nacido como el apego temprano y la lactancia materna y al mismo tiempo la seguridad para evitar contagios por coronavirus.

Así lo reconoce también Paola Henríquez, oriunda de Bulnes, que esta semana fue madre por cuarta vez. “Mi Belén Scarlet, se adelantó unos días, ya que teníamos fecha programada para el próximo martes 10, pero empecé con el trabajo de parto y finalmente nació el 5 de mayo. Fue muy emocionante su nacimiento, sobre todo porque durante todo mi embarazo me cuidé para no contagiarme de COVID-19, salí a los controles necesarios con elementos de protección y eso ayudó mucho. Cuando nació, a los minutos las matronas me la acercaron para que tuviéramos el primer contacto piel a piel”, comentó.

Tal como relata Paola, aunque en estos tiempos de pandemia son más estrictos los cuidados necesarios para evitar contagios en embarazadas, los profesionales de Obstetricia y Ginecología han trabajado para resguardar técnicas de apego que favorecen al recién nacido y las madres.

¿Cómo prevenir el COVID-19?

Aunque en nuestro Hospital la cantidad de partos de madres con diagnóstico positivo de COVID-19, representa solo el 2,5 por ciento, el Dr. Armando Burgos, gíneco obstetra y jefe (s) del Servicio de Obstetricia y Ginecología del HCHM, destacó la importancia de que las embarazadas se continúen cuidando de este virus y para ello llamó a vacunarse a las embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación y que tengan alguna comorbilidad como obesidad, diabetes, síndrome hipertensivo, entre otras.

 “Estamos preparados para recibir a embarazadas positivas al Coronavirus, para continuar brindando una atención centrada en las necesidades de la mujer, en establecer un vínculo con el recién nacido y promover la participación activa de la pareja o persona significativa en todo el proceso del parto. No obstante, siempre insistimos que las pacientes deben respetar las medidas preventivas, lavarse las manos con frecuencia, evitar espacios concurridos, usar correctamente la mascarilla al salir de casa para evitar enfermar. También es importante que puedan vacunarse contra el coronavirus, si corresponde, pues disminuirá los riesgos de enfermar gravemente favoreciendo su salud y la del bebé”, acotó el facultativo.  

El Dr. Burgos aseguró que en el hospital un 96% de los recién nacidos, reciben el alta médica con  lactancia materna exclusiva y también se permite que los bebés cuenten con la compañía de una figura relevante que muchas veces es el padre, además del apego temprano con la madre.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400