Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Domingo 03 de Marzo  2024

Noticias

Los incendios forestales también afectaron las donaciones de sangre en Ñuble

14 de febrero de 2023

En una semana normal,  unas 160 personas acuden a la Unidad de Donantes del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) y a las colectas móviles en la región, cifra que durante la semana pasada se redujo, pues se tuvieron que suspender las colectas del martes y jueves en Yungay y San Nicolás respectivamente, restando de esta manera unas 60 donaciones altruistas.

De acuerdo con Sergio Becerra, Tecnólogo Médico y Jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del HCHM, “agradecemos a todos los donantes habituales, que nos ayudaron a paliar el déficit de donaciones, aceptando nuestra invitación a acudir al Hospital y realizar su aporte solidario y de esa forma amortiguar la merma de donantes, lo que fue exitoso pues en lugar de descontar esas 60 donaciones solo disminuimos en 19. No obstante, queremos solicitar el apoyo nuevamente de la comunidad ñublensina y pedirles que se acerquen al Hospital y agenden su hora mediante un contacto telefónico al 422-586441 o al whatsapp +56 9  97160560”.

Esta semana la Unidad, tuvo también que suspender la colecta organizada para el miércoles 15 en Coelemu, para lo cual se planificaron dos nuevas. La primera se realizó hoy en la Unidad del HCHM, en la que participaron funcionarios y funcionarias del Establecimiento, además de comunidad en general, logrando un total de 46 nuevas donaciones, de las cuales 36 fueron de trabajadores del hospital.  

Además se realizará una nueva, este jueves en el Hospital de San Carlos, entre las 8 y las 12:30 horas.

“Queremos enfatizar en la importancia de donar sangre, sobre todo cuando se presentan emergencias masivas, como lo han sido los incendios forestales, pues son fundamentales para la atención de salud de la comunidad. Recalcar nuevamente, que el proceso de donación, es inocuo y rápido, además de permitir con una donación salvar la vida de hasta tres personas”, sostuvo Becerra.

Así lo experimentó este día, Joaquín Zambrano, quien se desempeña en la Sección de Comercialización del HCHM, quien sostuvo que “vine al Banco de Sangre para cumplir mi labor como funcionario público del hospital. Nunca está de más dar gotas y muchas gotitas de sangre  y de esta forma ayudar a la comunidad”.

 

 

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400