Chillán, Martes 23 de Abril  2024

Lactario asegura leche materna para niños y niñas hospitalizados

9 de agosto de 2019

El más sublime acto de amor de una madre hacia su hijo o hija, es sin duda, prepararse para vivir la lactancia materna luego del nacimiento, pero no siempre es posible amamantar de forma directa, sobre todo cuando los niños o las madres deben hospitalizarse porque su condición de salud lo amerita. En estos casos el Lactario Dra. Olimpia Carmona del Hospital Clínico Herminda Martín, cobra un rol de vital importancia, pues resguarda el período de lactancia, conservando la cantidad de leche que su bebé necesita.

Alejandra Pradenas es una de las usuarias frecuentes de este espacio hospitalario ubicado en la Unidad de Neonatología, la que en los últimos meses se ha convertido en su segundo hogar, pues debido a la distancia desde su ciudad, San Fabián, pasa gran parte del día acompañando a su primer hijo, que nació como prematuro extremo, hospitalizado en la Unidad  Cuidados Mínimos de Neonatología.

Para esta joven madre, el Lactario derribó el pensamiento de no poder amamantar además de ser un espacio donde las funcionarias y mamás de otros niños hospitalizados,  se apoyan con diversas muestras de afecto y cariño que ayudan a sobrellevar el período de hospitalización de los más pequeños. “Al principio tuve complicaciones para sacarme leche, el primer y segundo día que vine no obtuve nada, y eso resultó difícil porque uno tiene la presión de entregar leche para el bebé que tanto la necesita. En ese momento, es muy importante recibir la contención de las personas que están a cargo porque me apoyaron y animaron a seguir adelante y eso se valora”, comentó Alejandra, quien tuvo a su hijo a las 24 semanas de gestación, con 720 gramos de peso y apenas 31 centímetros de longitud.

Hoy, ella puede amamantar a su hijo directamente, ya que la evolución médica del bebé ha sido positiva, pesa más de 1 kilo 800 gramos y mide 49 centímetros. “Ahora puedo guardar 240 centímetros cúbicos de leche al día y lo más emocionante fue sentir como succionaba solito desde mi pecho, casi tan emocionante como cuando lo tomé en brazos por primera vez”, dijo la mamá, quien además resalta que día a día avanzan un poco más en la práctica de la lactancia, que aprendió con las educaciones otorgadas en el Lactario.

La dependencia hospitalaria comenzó su puesta en marcha en septiembre de 2015 y hasta la fecha ha otorgado más de 28 mil atenciones, que han permitido reunir más de un millón de centímetros cúbicos de leche materna. Jacqueline Bastías, enfermera a cargo de la Unidad, aseguró que “nuestro lactario funciona de lunes a domingo entre las 8 de la mañana y las 20 horas y es utilizado por las madres que tienen a sus hijos hospitalizados y  no pueden ofrecer la lactancia directamente ya sea por condición médica o por imposibilidad de visita. En este lugar, vestidas con bata, gorros y luego de un riguroso lavado de manos y pechos, la técnico la acompaña y prepara el extractor y el set de implementos que utilizará en la colección de su leche durante 30 minutos, la que es conservada en vitrina refrigerada para posteriormente ser trasladada al Servicio Dietético de Leche donde permanece hasta que es ofrecida al lactante en la cantidad y horarios definidos por los nutricionistas y que fluctúan entre 3 y 4 horas”.

En lo que va del año, el lugar ha brindado más de 3 mil atenciones a madres como Alejandra. El trabajo de esta dependencia, y otros indicadores evidencian la importancia que el HCHM le otorga a la promoción y difusión de la Lactancia Materna y que como aseguró la enfermera Jacqueline Bastías, “incentiva la práctica de lactancia materna exclusiva desde la primera hora de vida del bebé y el puerperio, fomentando con ello el apego entre la madre y el hijo y educando a las madres sobre técnicas de amamantamiento, explicaciones sobre cómo enfrentar las complicaciones que pueden presentarse en el proceso y cuáles son su características”.