Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Gingivitis: una patología con repercusión social

31 de marzo de 2016

Nuestros hábitos y estilos de vida son determinantes para nuestra salud bucodental; el tabaquismo y la falta de higiene son algunos de los factores de riesgo que propician una de las enfermedades periodontales más comunes: la gingivitis.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad se debe a la acumulación de placa bacteriana en la superficie dental y que se manifiesta con una inflamación o infección que destruye los tejidos de soporte de los dientes.

Alrededor del 95% de las personas tienen algún grado de gingivitis, generalmente surge durante la pubertad o en las primeras etapas de la edad adulta y puede ocasionar molestias como mal aliento, sensibilidad o sangrado de las encías.

Si esta patología no es tratada a tiempo, puede evolucionar a una periodontitis, que si bien es considerada una patología inflamatoria-infecciosa, se diferencia por su capacidad destructiva de los tejidos que rodean al diente provocando incluso la caída de éste. “Usualmente la gente tiende a percibir sus piezas dentales más largas, pues se reduce el tamaño de la encía, además éstos pierden adherencia y en algunos casos presentan secreción. Cuyo resultado puede ser su caída definitiva”, explicó el periodoncista del Hospital Clínico Herminda Martín, Luis Martínez Jara.

Una adecuada higiene bucal es la principal recomendación para evitar la aparición y/o evolución de estas enfermedades. El uso de la seda dental, un correcto cepillado así como un enjuague antibacteriano, además de visitar al menos una vez al año a un especialista, son medidas fundamentales en la prevención y progresión de la patología.

“El gran daño se ve en la población adulta, en aquellos pacientes que nunca trataron su gingivitis por ende través de los años su malestar evolucionó en una periodontitis. En parte, esto podría ejemplificar por qué algunas personas de la tercera edad no tienen todas sus piezas dentales. Pero además existe una gran repercusión en la interacción social de las personas influyendo incluso en su autoestima”, indicó el especialista.

El odontólogo sugirió crear una conducta de limpieza dental, llevar un estilo de vida saludable y evitar ciertos hábitos que propician el desarrollo de estas patologías; principalmente el consumo de cigarrillo, pues aumenta la acumulación de la placa bacteriana, lo que hace que la enfermedad periodontal progrese con mayor rapidez.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400