Chillán, Sábado 04 de Mayo  2024

La decisión de donar órganos en vida posibilitó segundo procuramiento en el Hospital de Chillán

9 de abril de 2023

Un hombre de 43 años, es el segundo donante de órganos efectivo del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), quien gracias a su decisión tomada en vida, podrá dar una nueva oportunidad a seis personas que requieren un trasplante de órganos o tejidos para continuar viviendo.

El donante, extranjero que estaba radicado en Chile durante más de 20 años, sufrió una hemorragia cerebral y luego un paro cardiorrespiratorio. Pese a los esfuerzos  clínicos por recuperar su salud, la gravedad de su cuadro determinó su fallecimiento.

La muerte cerebral, fue certificada a las 11 de la mañana del sábado y durante la jornada, su esposa ratificó el deseo manifestado en vida por su cónyuge, al equipo de la Unidad de Donación y Procuramiento de órganos y tejidos del HCHM.

La enfermera de la Unidad hospitalaria, Gabriela Espinoza agradeció a la familia del donante y aseguró que “es muy destacable la entereza de la esposa, quien en este momento doloroso respetó la voluntad de su ser querido de dar vida, que ahora regala esperanza a otras personas que integran la lista de espera por un órgano o tejido”.

El procedimiento es posible también gracias al trabajo coordinado de los equipos clínicos de unidades críticas del Hospital local y de los recintos de salud del país, que acudieron hasta la Región de Ñuble: Clínica Dávila, el Hospital Clínico de la Universidad Católica e Higueras de Talcahuano, equipos que procuraron corazón, hígado y riñones respectivamente. Mientras que los locales obtuvieron las córneas.

Es preciso destacar, que la solidaridad y la conversación de las familias en torno a la donación de órganos permite concretar este tipo de procedimientos, que son una nueva oportunidad de vida para las más de 2 mil personas que integran la lista de espera por un órgano.