Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Jornada de educación al paciente reumático conmemoró 20 años de la fundación de Covar Ñuble

27 de mayo de 2017

Más de 130 asistentes llegaron al auditorio del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) a presenciar el certamen que orientó sobre diversas alternativas que brinda la medicina complementaria para aliviar el dolor ante enfermedades reumáticas.

El surtido programa de la jornada, que conmemoró los 20 años desde la fundación de la Corporación de Voluntarias al enfermo reumático (Covar), incluyó diversas opciones para quienes sufren del conjunto de patologías que afectan al aparato locomotor o musculoesquelético.

En la oportunidad, profesionales de la red asistencial de Ñuble y foráneos detallaron conceptos, aclararon dudas y compartieron con los presentes múltiples opciones orientadas a disminuir el dolor y/o la inflamación de las articulaciones.

Acupuntura, osteopatía y tratamiento mediante hierbas fueron algunos de los recursos y prácticas de salud no tradicionales que fueron explicadas durante la actividad.

Tal como expresó, la Dra. Marta Muñoz Fuentes, médico internista del HCHM, los pacientes reumáticos siempre tienen otra patología asociada que requiere del uso de fármacos, desde aquella realidad se abordaron las terapias alternativas con el propósito de bajar la dosis de consumo de medicamentos.

“El foco de esta jornada fue el tratamiento no farmacológico, es por eso que se invitó a distintos profesionales que desde su experticia contribuyeron a explicar opciones naturales que no tienen efectos adversos en el organismo, logrando disminuir el dolor con el que ellos viven y reducir el nivel de estrés, por tanto se mejora su calidad de vida y el de su entorno familiar”, comentó.

Margarita González Riveros, voluntaria de Covar hace 10 años, agradeció la jornada, pues según aseguró “este tipo de instancias ayuda mucho a interiorizarse sobre nuevas opciones que mejore su calidad de vida, más aún si estas prácticas y recursos complementarios a la medicina tradicional son más económicos que los fármacos que a diario utilizan”, concluyó.