Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Sábado 13 de Julio  2024

Noticias

Investigadores del Hospital de Chillán y de la UBB desarrollan proyecto mediante inteligencia artificial para anticipar secuelas de un Ataque Cerebrovascular

13 de diciembre de 2023

Debido a la alta incidencia y letalidad del Ataque Cerebrovascular en Ñuble, médicos del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), en conjunto con investigadores de la Universidad del Bío Bío (UBB) desarrollan un novedoso proyecto de investigación que pretende identificar los factores clínicos – de forma temprana- para pronosticar secuelas funcionales y cognitivas de los Ataques Cerebrovasculares isquémicos (ACVi), usando herramientas de inteligencia artificial.

El Dr. Eduardo López, neurólogo del HCHM acotó al respecto que “nuestra Región tiene una alta incidencia de Ataques Cerebrovasculares, siendo en promedio unos mil 100 a mil 200 casos al año. Por ello, la meta del estudio es disminuir este índice, generando un nuevo plan, gestionando la enfermedad para que en una persona no se repita la patología o incluso conseguir realizar un seguimiento a quienes serán identificados como con alto riesgo de sufrir un infarto cerebral y controlarlos, sin esperar que lleguen a la urgencia y de esa forma reducir la incidencia. Para ello, es muy importante la educación a la comunidad, pues en estos momentos lo que sucede es que cuando están cursando la enfermedad se quedan en casa pues creen que se les va a pasar y eso genera un mayor índice de secuelas, pues consultan de forma tardía”.

El propósito de la investigación es desarrollar “un modelo de riesgo de secuelas funcionales como caminar o neurocognitivas, que se evidencian en la dificultad de lenguaje, de memoria y orientación, esto se logra mediante la asociación de factores clínicos, como peso, talla, antecedentes patológicos tanto cardiológicos como cerebrovasculares en la familia, entre otros; y antropométricos como edad, género, lugar de residencia, estado civil”, aseguró el Dr. López.

Por su parte, el Dr. Andrés Rodríguez, magíster en Ciencias biológicas de la UBB, aseguró que “actualmente estamos revisando los datos de compilación (2018 a 2019) de personas que sufrieron un ACV isquémicos y fueron tratados en el Hospital local. También realizamos los primeros preanálisis de estadísticas descriptivas y de inteligencia artificial.  Asimismo de forma paralela, se trabajó en una plataforma de clasificación de infarto cerebral, alimentándola con imágenes de escalas de Oxford, que los cataloga en anterior, posterior y profundo. Este dispositivo es digital y segura, con el propósito de resguardar la confidencialidad de la información y el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial”.

La investigación incluye el análisis de los datos antes mencionados mediante Machine Learning, que permite analizar un gran número de datos asociadas con un fenómeno, dejando en el pasado analizar una a una cada variable, sino de forma simultánea. “En particular este proyecto incluye un análisis clínico en cuatro ventanas: la primera el diagnóstico de ACVi, la segunda la evolución al alta del paciente, la tercera, la evolución a 30 días y finalmente, la cuarta que es a tres meses. Este análisis se realizará tanto en la fase retrospectiva -que considera un total de 1200 personas con quienes se generará un modelo de riesgo de secuelas- y también en la prospectiva para probar el modelo en una escala más pequeña que incluirá a 300 personas”, puntualizó Rodríguez.

EDUCACIÓN COMUNITARIA

Además, el investigador sostuvo que “en conjunto con la Escuela de Enfermería de la Universidad de Bío Bio y en coordinación con el Servicio de Salud Ñuble y la Seremi, estamos educando a la comunidad perteneciente a 12 Centros de Salud de la región, de comunas rurales como Bulnes, Portezuelo, el Carmen, entre otras, para que las personas sepan qué es un ACV, cómo detectarlo y qué hacer en caso de presentarlo, con el propósito de subir el nivel de educación sobre la patología”.

Se espera, que el piloto de la investigación o fase predictiva comience en 2024, mientras que fue difundida en la Jornada de Neurociencias que planificó el Comité Ético Científico del Establecimiento, ocasión en la que además se expuso otra temática denominada “Neurogénesis en cerebro adulta: ¿fin del dogma?”, por el Dr. Roberto Vera de la Universidad de Santiago de Chile, autor del libro «Nuevas neuronas en nuestro cerebro?”.

 

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400