Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Martes 18 de Junio  2024

Noticias

Investigadores del Hospital de Chillán y de la UBB alistan proyecto mediante inteligencia artificial para anticipar secuelas de Ataque Cerebrovascular

7 de septiembre de 2023

Debido a la alta letalidad e incidencia del Ataque Cerebrovascular en Ñuble, médicos del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), en conjunto con investigadores de la Universidad del Bío Bío (UBB) preparan un novedoso proyecto de investigación que pretende identificar los factores clínicos – de forma temprana- para pronosticar secuelas funcionales y cognitivas de los Ataques Cerebrovasculares isquémicos (ACVi), usando herramientas de inteligencia artificial.

Para la Directora del HCHM, Dra. Luz María Morán, “existe un proceso de atención en la red asistencial donde tenemos desafíos y el desarrollo de este modelo de riesgo de secuelas funcionales y cognitivas posterior al ACVi basado en inteligencia artificial en nuestro Establecimiento, nos permite innovar en el campo clínico de la neurología, estrechando el trabajo regional entre lo académico y el campo clínico”.

El Dr. Eduardo López, miembro del Servicio de neurología del HCHM acotó al respecto que “nuestra Región tiene una alta tasa de mortalidad debido a los ACV isquémicos, que de acuerdo a estadística de 2017 corresponden a 7 de cada 10 ACV que se producen. En el universo de usuarios que han sufrido esta patología, un 25% de ellos fallece luego de un mes desde el evento y otro 15% mueren tras seis meses. Asimismo, mientras cerca de la mitad presenta dependencia funcional. Esta realidad, nos motivó a comenzar este estudio con herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en Ñuble”.

El propósito final de la investigación es desarrollar “un modelo de riesgo de secuelas funcionales y cognitivas, mediante la asociación de factores clínicos como, por ejemplo, antecedentes patológicos tanto cardiológicos como cerebrovasculares en la familia, entre otros y antropométricos y demográficos como la edad, peso, talla, género, lugar de residencia, estado civil”, aseguró el Dr. López.

Por su parte, el Dr. Andrés Rodríguez, magíster en Ciencias biológicas de la UBB, aseguró que “actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de compilación de datos retrospectivos de 2018 a 2019 de personas que sufrieron un ACV isquémico y fueron tratados en el Hospital local. Además, estamos desarrollando una plataforma con datos personalizados y concretando la adquisición de un servidor propio para resguardar con mayor seguridad los datos de las y los usuarios que son confidenciales”.

La investigación incluye el análisis de los datos antes mencionados mediante Machine Learning, que permite analizar un gran número de datos asociadas con un fenómeno, dejando en el pasado analizar una a una cada variable, sino de forma simultánea. “En particular este proyecto incluirá un análisis clínico en cuatro ventanas: la primera el diagnóstico de ACVi, la segunda la evolución al alta del paciente, la tercera, la evolución a 30 días y finalmente, la cuarta que es a tres meses. Este análisis se realizará tanto en la fase retrospectiva -que considera un total de 1200 personas con quienes se generará un modelo de riesgo de secuelas- y también en la prospectiva para probar el modelo en una escala más pequeña que incluirá a 300 personas”, puntualizó Rodríguez.

Se espera, que el piloto de la investigación o fase predictiva comience en 2024.

 

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400