Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Investigación local sobre el Ataque Cerebrovascular fue publicada en revista científica europea

15 de diciembre de 2020

Investigadores locales realizaron estudio con pacientes que habían sufrido un ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo, para determinar mediante el análisis de proteínas asociadas a la inflamación y a la formación de vasos sanguíneos, el pronóstico que la persona puede tener luego de seis meses de desencadenada la emergencia médica.

De acuerdo con el Dr. Carlos Escudero, quien es el presidente del Comité Ético Científico del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) e investigador principal del estudio, aseguró que el objetivo del proyecto fue “ayudar a la evaluación clínica en el pronóstico de recuperación tras sufrir un ACV. Esto consistió en cuantificar el nivel de proteínas de interés, (proteína C reactiva, interleuquina 6,  factor de crecimiento de endotelio vascular y factor de crecimiento placentario) en la fase aguda después de un ACV para determinar su utilidad en predecir la evolución de un paciente”.

Esta investigación, es única en su tipo en Chile, aunque internacionalmente hay algunos antecedentes. El Dr. Escudero enfatizó que la publicación del estudio en la Revista Europea de Neurología, es relevante tanto desde el punto de vista científico como clínico, abriendo la puerta a la realización de nuevos estudios sobre este tema.

“En primer lugar porque es un estudio inédito en el país, que debiera replicarse aumentando el número de pacientes que consideró esta investigación -que fueron 45 personas- para confirmar los hallazgos encontrados, pues si estos se validan podría entregar herramientas al equipo clínico en tomas de decisiones complejas al momento de priorizar esfuerzos tendientes a la recuperación de los pacientes”, aseguró.

Mediante este tipo de investigaciones, se buscan alternativas para contribuir en el cuidado de un grupo vulnerable, como es el de personas que sufren esta patología cardiovascular, que es una de las principales causas de muerte y discapacidad en Ñuble.

El trabajo se realizó en 5 años, período en el que se seleccionó a los participantes, a quienes además se les realizó un seguimiento durante 6 meses consecutivos. “Esto significó una labor constante, en el análisis de datos, de bioestadística, de uso de aprendizaje automático y de escritura y discusión dentro del grupo de trabajo”, aseguró el Dr. Escudero.

Según el neurólogo del HCHM, Dr. Eduardo López, co-autor del estudio “la Revista Europea de Neurología es una de las más importantes de la especialidad, y para nuestro equipo de trabajo que nos hayan publicado es un tremendo orgullo. Esta difusión puede ayudar a atraer entidades financiadoras, que nos permitan a seguir contribuyendo en el cuidado de los pacientes y el desarrollo de la investigación en nuestra Región y Hospital”.

Por lo mismo, el grupo de trabajo agradeció  al equipo de enfermería del Servicio de  Neurología y del Laboratorio Clínico, quienes apoyaron esta investigación y también a los investigadores locales (Jesenia Acurio, Andrés Rodríguez, Antonia Benavente y Evelyn Lara) e internacional (Steven Korzeniewski) que participaron del proyecto.