Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Intendente de Ñuble se reunió con el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Chillán

14 de noviembre de 2018

La sesión mensual del órgano asesor contó con la presencia de la máxima autoridad de la Región, quien dialogó con los representantes de instituciones públicas, universidades y voluntariados, entre otros organismos.

El Intendente de la Región, Martín Arrau García Huidobro, participó del Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, oportunidad donde conoció a los consejeros comunitarios de 39 organizaciones que en representación de la sociedad civil, entregan las preocupaciones, necesidades y propuestas al recinto asistencial, provenientes de los habitantes de Ñuble.

Durante la reunión, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, dio la bienvenida a la autoridad y valoró su asistencia a la instancia de participación ciudadana que sesiona mensualmente en el recinto asistencial local.

“Agradezco la visita del Intendente quien hizo un espacio en su agenda para conocer a los consejeros comunitarios de las  organizaciones y participar de la sesión del CCU que ha funcionado de manera ininterrumpida durante 20 años. Además, destaco la contribución de nuestros dirigentes quienes, insertos en la estructura organizacional del Hospital, representan las principales inquietudes y necesidades de la comunidad al equipo directivo del Establecimiento”, explicó.

web

La máxima autoridad de Ñuble, compartió detalles de los primeros avances de la instalación de la Región y dialogó con los integrantes del organismo asesor, acerca de sus inquietudes y necesidades. Además, durante la sesión, en la que participaron las autoridades del HCHM encabezadas por el Director (s) de la Institución, Dr. Oscar Chacón Ibáñez, el Jefe Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, expuso sobre el Sistema de Vigilancia de Evento Adversos que cuenta el Hospital y la enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia, Aurora Barra Durán, explicó el Sistema de Categorización en el Selector de Demanda.

Conoce Más