Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Innovadoras Iniciativas del Hospital fueron reconocidas por el Servicio de Salud

2 de enero de 2015

El Servicio de Salud Ñuble, reconoció a los equipos hospitalarios de Ñuble que tuvieron una destacada participación en el concurso Innova Salud 2014, evento en el que nuestro Hospital fue representado por Programa de Promoción de la Donación y Procuración de Órganos, así como también, con el procedimiento para disminuir el tiempo de cicatrización de las heridas en pacientes con Diabetes.

El director provincial de salud, Iván Paul, destacó cómo el compromiso y la innovación liderada por funcionarios públicos impactan positivamente en la calidad de atención. “Nos interesa rescatar estas iniciativas, reconocerlas y apoyarlas para mostrar como los hospitales públicos contribuyen a construir una mejor salud para todos”, señaló.

Donación de órganos

La experiencia de la Unidad de Procuración de Órganos del Hospital Clínico Herminda Martín, “En la donación, todos somos actores”, mostró el conjunto de iniciativas que han permitido sensibilizar a la población y convocar a los trabajadores hospitalarios en este importante tema, consiguiendo que la tasa de donación en Ñuble supere ampliamente a la registrada a nivel nacional.

Esta unidad se dedica a pesquisar potenciales donantes, realizar el estudio de pre trasplante renal y difundir estilos de vida saludables para evitar enfermedades que repercutan negativamente en los órganos vitales como los riñones.

La iniciativa presentada por las enfermeras Beatriz San Martín y Gabriela Espinoza, junto al médico Andrés Rubilar, es una de las 5 experiencias seleccionadas para la instancia final de Innova Salud, donde se premiarán a las mejores iniciativas hospitalarias del país el próximo 23 de enero en Santiago. A su vez, competirán con los programas de otras instituciones públicas por un reconocimiento nacional otorgado por el Servicio Civil y pasantías en el extranjero para compartir y conocer buenas prácticas.

Fibrina para cicatrización de heridas

En el concurso de salud la aplicación de biomaterial para el tratamiento de úlceras fue destacada entre las cinco mejores iniciativas en modalidad poster. La técnica, presentada por la enfermera Livia Salazar y el tecnólogo médico Sergio Becerra, se desarrolla en el servicio de cirugía del hospital de Chillán. Consiste en extraer sangre del paciente, separar la Fibrina Rica en Plaquetas (FRP) y mediante centrifugación se obtiene una membrana absorbible que se aplica sobre la herida guiando su regeneración en forma natural.

Como resultado, disminuye el tiempo de cicatrización de tejidos de heridas de la piel y el costo de realizarlo es bajísimo, comparado con las curaciones tradicionales.