Chillán, Miércoles 05 de Febrero  2025
16 de enero de 2025
El Hantavirus es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres, particularmente el ratón colilargo. Es una enfermedad endémica en Chile, lo que significa que puede haber casos en cualquier época del año, y aunque se registra con mayor frecuencia en zonas rurales, también puede presentarse en áreas urbanas periféricas.
De acuerdo con el Dr. Christian Esveile, infectólogo del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), “la infección por Hantavirus tiene un periodo de incubación (el tiempo entre el contacto con el virus y la aparición de los primeros síntomas) de una a tres semanas. Inicialmente, puede presentarse de forma asintomática o con síntomas similares a los de la influenza, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y molestias gastrointestinales, como náuseas, vómitos y dolor abdominal. Después de 4 a 10 días, los síntomas pueden progresar a una forma más grave, conocida como el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH)”.
Las personas adquieren este virus principalmente al respirar partículas con orina, excrementos o saliva de roedores infectados, pero también puede transmitirse a través de la mordedura de un roedor y por contacto directo con la piel lesionada.
Consejos para reducir el riesgo
El facultativo recomienda “guardar basura y alimentos en contenedores sellados y mantenerlos fuera del alcance de los roedores. Si van a realizar actividades al aire libre y en zonas rurales evitar entrar en contacto con áreas donde pueda existir alta densidad de roedores, acampar en zonas autorizadas y despejadas de malezas y matorrales, en carpas con pisos resistentes y, sobre todo, evitar tocar estos animales”.
De acuerdo al Dr. Esveile, las principales medidas de prevención son conductuales y están dirigidas a evitar el contacto con estos animales, pero “en el caso de personas que por su actividad laboral están expuestos frecuentemente al contacto con el roedor, se sugiere ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, rociar las superficies con una solución de cloro al 1% y utilizar elementos de protección personal (mascarilla, guantes)”.
Si se encuentran excrementos, ratones muertos o nidos, es fundamental utilizar ropa protectora, como overoles, guantes y una mascarilla N95. Los objetos contaminados deben ser rociados con una solución de cloro concentrado, dejados durante cinco minutos y luego colocados en bolsas plásticas cerradas. Estas bolsas deben ser enterradas a más de 60 centímetros de profundidad o quemadas para evitar la propagación del virus.
Estas medidas son esenciales para prevenir el contagio y proteger la salud durante actividades recreativas o laborales en áreas de riesgo.
Ante la presencia de síntomas, especialmente si se ha estado en lugares de riesgo, se debe consultar en forma inmediata a un servicio de urgencia. Mientras antes se haga el diagnóstico, hay mayores posibilidades de éxito del tratamiento.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400