Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Inauguraron los murales fotográficos del hospital

15 de julio de 2013

La directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera llegó hasta el Hospital Clínico Herminda Martín, con el objetivo de inaugurar la muestra de Murales Fotográficos Hospitalarios que fue donada por la Institución al recinto asistencial.

La ceremonia se realizó hoy a las 12:30 horas, oportunidad en que se dieron cita en el Hospital autoridades de la provincia, de la ciudad y directivos tanto del Servicio de Salud de Ñuble, como del Hospital local.

“Agradecemos a la Fundación Futuro, por la importante donación realizada a nuestro Hospital, que permite con este programa acercar la cultura a funcionarios y pacientes, y convertir nuestros espacios en lugares más amenos por intermedio de la expresión fotográfica, que en sí contribuye a generar identificación con las raíces y la historia”, acotó el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis.

La donación de las obras fotográficas, que pertenecen a tres categorías (pasado, presente y futuro) se enmarcó en la conmemoración del Bicentenario de nuestro país, motivo por el cual el Minsal y la Fundación realizaron un concurso para elegir los centros de salud más emblemáticos de Chile, y beneficiarlos con estas obras de arte.

Posteriormente, se hizo una selección de fotografías categorizadas en Pasado, presente y futuro, de diferentes fotógrafos internacionales. En nuestro Hospital, la muestra consta de 15 cuadros que capturan la historia del país, su gente y la vida en torno al ferrocarril y está ubicada en el pasillo de acceso a Imagenología, lugar que es muy concurrido con lo que cumple el objetivo de ser una intervención artística en medio de un edificio público.

En tanto, la Directora de la fundación resaltó la importancia de los programas como éste, financiados a través de la Ley de Donaciones culturales. “Con el programa murales fotográficos quisimos mezclar arte y salud, en espacios como las salas de espera y pasillos más transitados en los hospitales, los que mayormente tienen una connotación de angustia e incertidumbre, y volverlos más amables a través de las fotografías históricas chilenas”, enfatizó Magdalena Piñera.

En la categoría de futuro se expone el ganador del concurso realizado a nivel nacional, Aníbal Barra, quien es originario de Chillán. El artista visual, que actualmente reside en Concepción estuvo presente en la ceremonia. “Es un orgullo que una de mis fotografías esté expuesta en un lugar de mi ciudad natal”, dijo.