Chillán, Viernes 03 de Mayo  2024

Humedad y contaminación intradomiciliaria: Hospital de Chillán entrega recomendaciones tras paso del sistema frontal

28 de junio de 2023

La combinación de humedad como consecuencia de las intensas lluvias que afectaron a la Región de Ñuble y al resto del país, sumado a la alta circulación de virus respiratorios, configura un escenario propicio para contraer enfermedades respiratorias o complicar estos cuadros de salud, por lo que las autoridades sanitarias llaman a extremar las medidas de prevención y cuidado de las personas más vulnerables.

Pese a que esta contingencia sanitaria dificulta la habitabilidad de muchas personas que vieron afectadas sus viviendas por el paso del sistema frontal, las autoridades insistieron en la importancia de ventilar las habitaciones de la casa regularmente, cuidando de no exponerse al frío directo al hacerlo.

Especial precaución hay que tener con los niños y niñas menores de dos años y personas mayores de 65 años, considerando además que se mantiene la circulación de virus respiratorios que les afectan en esta temporada.

“La ventilación es fundamental porque la concentración de partículas de los virus causantes de enfermedades respiratorias u otros agentes contaminantes en el aire que las agravan será más baja y saldrán más rápido de la casa que con una mala aireación”, acotó la directora del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz María Morán, quien aconsejó ventilar al menos 10 minutos cada 1 hora, abriendo ventanas y cuidando de exponer al frío a personas vulnerables.

“Sabemos que es difícil para las personas, en estas situaciones de emergencia, aplicar restricciones o medidas adicionales, pero es muy importante hacerlo, si las condiciones lo permiten, para evitar las complicaciones de las afecciones respiratorias”, explicó la directora.

“La recomendación es ventilar en el período más cálido del día, hacia el mediodía generalmente y tener en cuenta que mientras más personas vivan en una casa, la ventilación es esencial e idealmente debe ser más frecuente”, acotó la directiva.

AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN

Dentro de los contaminantes del hogar uno de los más importantes es el humo del cigarrillo, por ello nunca hay que fumar al interior de la casa, ni tampoco en presencia de niños, niñas, embarazadas o personas mayores.

«El humo del cigarro es un irritante de las vías aéreas muy potente y quienes se exponen al humo del tabaco tienen más exacerbaciones de asma, infecciones de vías respiratorias bajas y de oído medio», sostuvo la Dra. Morán.

Además de ventilar la casa varias veces al día, hay otras medidas para reducir la humedad y contaminación intradomiciliaria, entre ellas destacan:

• Evitar generar fuentes de humedad, ventilando la cocina mientras se preparan alimentos.
  • No mantener recipientes con agua hirviendo o secar ropa al interior (si es inevitable, hacerlo con una buena ventilación, teniendo el mismo cuidado al planchar).