Noticia
Hospital Regional de Ñuble fortalece el diagnóstico prenatal con resonancia magnética fetal
3 de febrero de 2026
Durante la apertura progresiva de su Servicio de Imagenología, el HRÑ incorporó la resonancia magnética fetal, un examen altamente especializado que permite evaluar con mayor precisión el desarrollo del feto durante el embarazo y apoyar decisiones clínicas oportunas en casos complejos.
“Saber a tiempo nos permitió actuar con calma y tomar decisiones”, relató Alejandra Villeuta Sepúlveda, quien con 36 semanas de embarazo fue derivada al HRÑ para realizarse una resonancia magnética. El examen se indicó para descartar una posible hemorragia fetal, lo que finalmente permitió detectar una ventriculomegalia, información clave para definir un plan médico y asegurar una atención oportuna para su hija.
Gracias a este diagnóstico, el equipo de salud pudo planificar el seguimiento del embarazo y el parto. Catalina nació hace dos meses mediante una cesárea de urgencia y se encuentra en buen estado de salud, con controles programados. “Estoy muy agradecida por la atención y el acompañamiento que recibí, y por no tener que viajar fuera de la región para conocer los resultados, ya que soy de San Carlos. Poder resolver todo acá fue un gran alivio para mí y mi familia”, destacó Alejandra.
La resonancia magnética fetal (RMF) se utiliza cuando existen hallazgos que requieren mayor claridad diagnóstica y se ha transformado en un apoyo clave para anticipar cuidados y preparar oportunamente a los equipos clínicos y a las familias.

Un examen seguro y especializado
La RMF utiliza campos magnéticos y ondas de radio para obtener imágenes detalladas del bebé dentro del útero, sin emplear radiación ionizante. El Dr. Luis Canales Franco, neurorradiólogo del Hospital Clínico Herminda Martín, explicó que “es un examen complementario a la ecografía, indicado cuando se necesita mayor precisión para confirmar o descartar un diagnóstico”.
“Se trata de una técnica innovadora dentro del sector público, utilizada en casos específicos y de mayor complejidad, que se realiza mediante un trabajo coordinado y multidisciplinario con la Unidad de Medicina Materno Fetal, instancia en la que se seleccionan cuidadosamente las pacientes y los estudios que requieren este tipo de evaluación especializada”, destacó Canales.
Desde la dirección del establecimiento, la Dra. Luz María Morán Ibáñez señaló que “se trata de un examen seguro y no invasivo, que prioriza la comodidad de la madre y entrega información clara para un mejor seguimiento del embarazo y la planificación de cuidados al nacer”.
Por su parte, Elizabeth Abarca Triviño, Directora del Servicio de Salud Ñuble, señaló que “La incorporación progresiva de prestaciones especializadas en el nuevo Hospital Regional de Ñuble responde a una planificación rigurosa y responsable, que pone en el centro la oportunidad, la seguridad y la calidad de la atención para nuestra comunidad usuaria. En ese marco, la apertura gradual de su Servicio de Imagenología ha permitido incorporar exámenes de alta complejidad, como la resonancia magnética fetal, una herramienta diagnóstica altamente especializada que posibilita evaluar con mayor precisión al feto durante el proceso de gestación, contribuyendo en las determinaciones clínicas que se toman en casos complejos. Este avance fortalece la red asistencial regional, mejora el acceso equitativo a tecnología de alto estándar y contribuye de manera concreta a una atención más oportuna y de mayor calidad para las familias de Ñuble”.
Durante los siete meses de apertura progresiva del Servicio de Imagenología, el HRÑ ha realizado 6 resonancias magnéticas fetales, un examen de indicación específica, pero de alto impacto clínico. En el mismo período, el servicio ha concretado 7.714 prestaciones, incluyendo resonancias y tomografías computarizadas, beneficiando a más de 4.800 usuarios y usuarias de la red asistencial.