Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Hospital recibió donación del Rotary Club Chillán

17 de agosto de 2015

El aporte consistió en 24 tenidas completas para varón, lo que permite que se entregue el alta médica a personas que no cuentan con estos recursos.

El Rotary Club Chillán donó a la Unidad de Cuidados al alta del Hospital Clínico Herminda Martín, 24 tenidas consistente en camisetas, polerones, zapatillas, ropa interior y pantalones con el objetivo de contribuir socialmente a que los usuarios puedan irse a sus domicilios tempranamente, pues existen personas que no cuentan con esta indumentaria o provienen desde sectores apartados de la provincia donde cuesta que los familiares lleguen con la vestimenta necesaria para irse a sus hogares.

La donación fue entregada al Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, por una delegación del Rotary Club Chillán encabezada por Francisco Abusleme. El Director, agradeció el noble gesto realizado por la agrupación, que favorecerá a los pacientes de menos recursos que ingresan all Hospital y que a veces no cuentan con prendas de vestir, motivo que incluso en algunas ocasiones puede retrasar el alta médica.

Por su parte, el encargado de Proyectos de Servicio a la Comunidad del Rotary Club Chillán, Francisco Abusleme, manifestó que “dentro de nuestros programas anuales, existen diversos tipos de apoyo a la comunidad. Nos preocupamos fundamentalmente del área de la educación, y muy especialmente de la salud de las personas y si bien, esto no está relacionado con el bienestar médico, en la parte social sirve mucho. Por eso, cuando nos enteramos de la necesidad, quisimos contribuir y logramos acumular ropa que esperamos sea de ayuda”.

La enfermera a cargo de la Unidad de cuidados al alta, Daniela Irribarra explicó que ésta tiene entre sus funciones preocuparse de que los pacientes que están en condiciones de salud favorables puedan ser dados de alta, y que lo hagan de la forma más integral posible, por eso esta donación es un gran aporte a nuestro trabajo y sobre todo, al bienestar de nuestros usuarios”.

Conoce Más