Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 24 de Septiembre  2021

Noticias

Hospital realizó primeras quimioterapias en nueva Unidad de Oncología

17 de noviembre de 2016

Cinco pacientes recibieron su primera dosis de quimioterapia, durante la puesta en marcha gradual de la estrenada Unidad de Oncología. Una de las usuarias, Iris Santander Garrido (48), madre de tres hijos, que reside en la localidad de San Miguel, fue una de las pacientes que inició su tratamiento en las flamantes dependencias del Hospital donde todo estaba preparado para su atención.

A Iris le detectaron cáncer de mamas en julio de este año, y aunque su quimioterapia se iniciaría en Concepción, finalmente fue una de las pacientes que dio el vamos a la Unidad que esta semana inició su funcionamiento.

Su tratamiento duró cuatro horas, tiempo en el que fue acompañada por su esposo y evaluada por el oncólogo, quien le indicó evaluación con la nutricionista y la psicóloga, que también integran el multidisciplinario equipo de trabajo.

Contrario a lo que cualquier persona podría imaginar, ella asume su nueva condición de salud con espíritu de superación y convencida de enfrentar la enfermedad.

“Desde que supe que me enfermé, las cosas han pasado muy rápido, me operaron el 14 de septiembre y pensé que iba a hacer la terapia en Concepción, pero no fue así y eso me tiene muy contenta, porque conocí las dependencias de Chillán, incluidas las salas de procedimientos y son muy cómodas, lo que sin duda me ayudará con el agotamiento y cansancio por los efectos de las drogas. Además estaré más cerca de mi hogar y mi familia”, aseguró Santander.

Según comentó la enfermera supervisora de la Unidad, Yessica Villamán, “nuestro modelo de trabajo es novedoso en el país y hemos trabajado con mucha dedicación para que todo resulte bien. Nuestra apuesta es ofrecer una atención integral al paciente y a sus familias, que brinde evaluaciones en ámbitos tan distintos como la nutrición, psicología, y que en un futuro también entregue acogida a las familias, orientándoles y educándolos en el autocuidado”, resaltó.

La enfermera detalló que para tratar el cáncer de mama existen cuatro esquemas que dependerán de factores como el tamaño del tumor, objetivo de la terapia, aplicación previa o posterior a la mastectomía, condición de salud de los usuarios, entre otros.

“El tratamiento para el cáncer se realiza por ciclos, y cada esquema se define dependiendo de la indicación del oncólogo y de las condiciones del paciente. Existe un monitoreo constante que considera la toma de exámenes el mismo día en que se administra el tratamiento, ya que si la persona se encuentra en condición clínica desfavorable, se debe postergar su aplicación”, explicó la profesional.

Las nuevas dependencias consideran una sala de atención y procedimientos, seis sillones para la administración de la terapia, box médico y de enfermería, sala de preparación de pacientes, estación de enfermería, sala de espera de acompañantes y familiares y un espacio multiuso. Respecto del equipamiento, la unidad cuenta con bombas de infusión que aseguran que la administración de la quimioterapia se realice completamente en el horario establecido en el protocolo; carros de paro ante cualquier emergencia; monitores de ciclo vital y un electro cardiógrafo. Además, los profesionales fueron capacitados en el Hospital Regional de Concepción para aprender el manejo de todos los tipos de cáncer y de los esquemas que establece el Ministerio de Salud para el tratamiento de esta enfermedad.

De esta forma, la Unidad de Oncología inició su puesta en marcha de forma gradual, con un número acotado de pacientes que se irán incrementando de acuerdo a la exhaustiva revisión y criterios que aplicará el equipo clínico responsable.

Las cifras del primer día

Un intenso trabajo tuvo el primer día en la Unidad. Cinco pacientes recibieron su primera dosis de quimioterapia, todas previamente evaluadas por el oncólogo Victor Saure, encargado de determinar el plan de tratamiento: “Creo que tuvimos un buen inicio. Las pacientes están muy contentas porque las quimioterapias se aplicaron sin ningún tipo de complicación, no se presentaron eventos adversos desde el punto de vista técnico ni por efectos propios de los medicamentos que se aplicaron. Siento que el personal está altamente motivado, capacitado y comprometidos con su labor, por lo que podríamos decir que somos una Unidad cinco estrellas para los pacientes de la provincia”, señaló el especialista.

En este primer día de funcionamiento, las pacientes también recibieron la visita del Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul, quien manifestó su satisfacción en el inicio de esta puesta en marcha, “coincidentemente hoy las cinco pacientes vienen de otras comunas de la Provincia, y es muy gratificante ver que una de las principales justificaciones para implementar la Unidad, se transforma en el aliciente para seguir trabajando con más fuerza. Queremos que en el futuro, sean cada vez menos los habitantes de Ñuble que se enfermen de cáncer y quienes lo padezcan, no deban viajar a otras ciudades para acceder al tratamiento”, concluyó el Directivo.

Integrada por 16 funcionarios, la Unidad de Oncología se transforma en pionera en ofrecer atención integral a los pacientes que aumentarán de manera gradual durante los próximos meses.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400