Chillán, Domingo 24 de Noviembre  2024
21 de junio de 2018
Mediante una charla informativa sobre aspectos relevantes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), promovió en los estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez, una sexualidad responsable e incentivó la toma del test rápido de detección de VIH, para prevenir su contagio.
La Dra. Fabiola Fernández, inmunóloga y encargada del Policlínico de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del HCHM, resumió los tópicos relevantes acerca de esta infección a uno de los grupos de riesgo de la población, explicando que “quisimos realizar esta actividad porque es muy importante fomentar el conocimiento sobre el VIH en los jóvenes, puesto que en los últimos siete años en Chile ha aumentado en un 96% la aparición de casos nuevos de la infección, siendo uno de los grupos más afectados el de las personas entre los 15 y 25 años de edad”.
En el Hospital, existen en la actualidad un total de 400 personas en control, lo que se condice con la situación país, que posicionó a Chile como la nación con más aumento de estas infecciones en Latinoamérica, según ONU SIDA.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la principal brecha para reducir la alta tasa de transmisión de la enfermedad es la falta de diagnóstico, pues según la Encuesta Nacional de Salud (2016- 2017) sólo el 17% de la población consultada afirmó haberse realizado el test en los últimos 12 meses.
“Para diagnosticar de manera oportuna e iniciar el tratamiento precozmente y prevenir el contagio, es fundamental que las personas se tomen el examen de detección. Si es beneficiario de Fonasa, y quiere realizarse este test, debe presentarse solo con su cédula de identidad en el Policlínico de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Hospital local y solicitarlo. También, pueden acceder a esto, en los centros de salud familiar de la red y los hospitales comunitarios”, aseguró la Dra. Fernández.
Al finalizar la actividad, funcionarios del Laboratorio Clínico del recinto asistencial realizaron el test rápido de detección a quienes lo solicitaron, examen que tal como su nombre lo indica permite ofrecer resultados en corto tiempo, no superando los 30 minutos.
Según explicó el Tecnólogo Médico Carlos Jara, Jefe del Laboratorio del HCHM esta prueba “utiliza una muestra de sangre capilar, previa conversación con el usuario. Luego de esto, podemos visualizar el resultado que puede ser positivo, negativo, inválido. Con este último, es necesario tomar una nueva muestra de sangre, esta vez, venosa que se analizará con posterioridad en el Laboratorio, por Test de Elisa.”
Uno de los asistentes a la actividad, organizada conjuntamente por el recinto asistencial y la carrera de TENS del Instituto Profesional Virginio Gómez, se mostró satisfecho con la presencia de los profesionales de la salud, pues aseguró que “estas iniciativas nos permiten realizarnos el examen en el mismo lugar donde estudiamos y revisar nuestro estado de salud. Además nos entrega información útil que no siempre conocemos”.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400