Chillán, Jueves 18 de Abril  2024

Hospital realiza 4 de cada 10 cirugías electivas de manera ambulatoria

3 de febrero de 2020

Con 3.847 intervenciones quirúrgicas en que el paciente no tuvo necesidad de ser hospitalizado cerró el año pasado el balance del principal centro asistencial de la Región de Ñuble. Se trata de la cirugía mayor ambulatoria, un procedimiento en que a la persona se da de alta el mismo día que se le realiza la intervención, con todos los beneficios que esto implica.

“El tiempo de recuperación es menor, disminuye el riesgo de infecciones intrahospitalarias, se reducen las complicaciones postoperatorias y las tasas de reingreso. Por eso nos hemos organizado para aumentar año a año las intervenciones de este tipo”, explica la Subdirectora Médica (s) del hospital, Dra. Jimena Viñuela.

“Del total de intervenciones quirúrgicas mayores electivas, es decir que no son de urgencia,  realizadas en 2019, un 38% se hizo en esta modalidad, lo que ubica al hospital como uno de los con mejor desempeño del país en este ámbito, indicador que estamos empeñados en seguir mejorando este año porque se traduce en un uso más eficiente de los recursos hospitalarios y más satisfacción y comodidad para los pacientes”, precisa la  facultativa.

La cirugía ambulatoria también denominada “cirugía de día”, genera un alto grado de satisfacción porque disminuye el estrés asociado con la hospitalización, lo que es especialmente valorado por los adultos mayores y los niños.

La experiencia de los niños

Martín Prado, de 14 años, se fracturó la mano derecha y no podía más de rabia al ver truncadas su vacaciones. El panorama mejoró al saber que tras su ingreso al hospital (el pasado miércoles ) y pasar por pabellón,  podría regresar a su casa el mismo día y pronto retornar a sus actividades habituales. Para su abuela Cristina Sanhueza, el procedimiento ambulatorio también fue la mejor noticia. “A mí me facilitó todo, porque su mamá está recuperándose de una operación a la cadera, así que imagínese el problema para cuidarlo, he tenido que andar yo en todo esto. Así que ideal que se puede ir el mismo día a la casa porque nos alivia un montón para cuidarlos a los dos”, dice su abuela.

Para Juan Pablo Ávalos, de 8 años y fanático del fútbol, su mayor consuelo tras fracturarse un brazo en un partido del Club Deportivo de Pueblo Seco, fue saber que no quedaría hospitalizado tras la operación. “Nosotros somos de San Vicente de Tagua Tagua, estamos de vacaciones acá hace un mes y justo jugando a la pelota le pasó esto. Él es súper apegado a sus hermanas,  así que está súper contento de saber que puede irse a la casa en el mismo día y no separarse de ellas. Además si tuviera que quedarme en la noche a acompañarlo significa dejar de darle pecho a la más chica y trasladarnos desde Pueblo Seco”, cuenta su mamá Ivonne Valeria.

¿Cuáles con los requisitos para acceder a una cirugía ambulatoria?

Los avances en procedimientos de este tipo asociados a las técnicas anestésicas actuales y que permiten una rápida recuperación, ha significado que la cirugía ambulatoria sea pueda realizar en varias especialidades como oftalmología, traumatología, otorrinolaringología, cirugía general y diversas cirugías infantiles.

Para optar a esta modalidad, es necesario cumplir ciertos requisitos que el equipo clínico determina caso a caso, en una consulta preoperatoria.

“Evaluamos a los pacientes previo a la cirugía, les entregamos información del procedimiento, chequeamos que en su casa cuenten con las condiciones para una adecuada recuperación como acceso a agua potable, energía eléctrica, conexión telefónica, especialmente si son personas que viven en zonas rurales o de difícil acceso”, explica Isabel Henríquez, enfermera encargada de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Esta unidad es clave en todo el proceso de atención. “Desde acá contactamos a los pacientes, por teléfono casi siempre, le indicamos el día y hora de la cirugía, cómo deben prepararse; los medicamentos que deben suspender, hasta qué artículos personales traer. Antes de entrar al pabellón, los preparamos en una sala y después del procedimiento regresan para una breve recuperación -donde puede estar acompañados- antes de darles el alta con las indicaciones para su recuperación en la casa”, explica la profesional.

El monitoreo continúa al día siguiente, cuando las enfermeras realizan un seguimiento telefónico domiciliario para saber cómo evoluciona el paciente, atender sus dudas y recordar su control postoperatorio presencial en el hospital en los próximos días.

Esta alternativa a la intervención quirúrgica tradicional, permite que, si no hay complicaciones, un paciente pueda ingresar al mediodía a pabellón y ser dado de alta aproximadamente a las 18 horas, con el mismo estándar de calidad y seguridad que la cirugía con hospitalización convencional.