Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Hospital modernizará sistema para el agua caliente sanitaria mediante la implementación de paneles solares

30 de noviembre de 2016

Sumándose al compromiso con el medio ambiente y el uso de energías sustentables, el Hospital implementará un moderno sistema solar térmico que permitirá generar calefacción, vapor y agua caliente para uso sanitario en todo el recinto asistencial.

La iniciativa considera la instalación de 24 colectores solares que abarcarán una superficie de 220 metros cuadrados ubicados sobre la techumbre de las dependencias de bodega, calderas y parte de las oficinas de la Unidad de Apoyo a los Servicios Internos. Los trabajos consideran la implementación de un estanque acumulador de agua de 5000 litros y una red de tuberías para la circulación del agua caliente utilizada en procesos de esterilización, vapor industrial, lavandería y calefacción de todos los servicios clínicos del recinto.

3

El convenio firmado entre el Ministerio de Energía y el Establecimiento considera una inversión de $190 millones de pesos y tiene como propósito reemplazar el combustible fósil y abastecer los servicios del centro asistencial mediante la radiación solar.

Según expresó el Subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Ricardo Sánchez Opazo, el funcionamiento del sistema se basa en aprovechar la energía solar, pues “los paneles captan la radiación calentando un elemento, similar a un gel, que se moviliza a través de conductos elevando la temperatura del agua que es colectada en estanques con una capacidad cercana a los 5 mil litros. Esto permitirá un significativo ahorro anual del consumo de gas, lo que ratifica el compromiso que nuestra Institución tiene con la atención de nuestros usuarios así como también con el medioambiente”.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400