Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Hospital conmemoró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos inaugurando emotivos murales

18 de octubre de 2017

Pacientes, familiares, cuidadores y directivos del Hospital Clínico Herminda Martín inauguraron durante esta mañana dos murales de ilustración digital que representan las atenciones que se brindan en el Policlínico de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del recinto asistencial, a los pacientes con enfermedades progresivas y de carácter terminal.

Ambas ilustraciones, realizadas por el diseñador gráfico Cristian De La Fuente, están instaladas en la sala de espera de la Unidad hospitalaria, con la intención de que los pacientes y familiares, que asisten a talleres, controles y terapias, puedan observarlos y sentirse identificados con ellos.

Según explicó la Dra. Paulina López Barrenechea, internista jefa de la unidad,  el objetivo de instalar estas obras artísticas es “transmitir a nuestros pacientes y a sus familiares lo que nosotros hacemos como unidad y lo que ellos sienten, por eso quisimos graficar las ideas mediante ilustraciones que lo representan gráficamente”.

Patricia Cerda, familiar que durante 5 años acompañó a su marido a terapias en la Unidad, agradeció la labor que los trabajadores realizan, resaltando que “viví con mi esposo la enfermedad y la labor que se hace aquí es única, es el lugar donde te dan alivio para el dolor físico mediante los remedios, pero también para el dolor espiritual porque uno se siente acogida y con una familia que te entiende. Hay contacto telefónico, visitas a domicilio. Es un trabajo en equipo que es muy bonito y uno agradece mucho”.

Para finalizar la actividad, familiares y pacientes plasmaron sus deseos y agradecimientos, los que luego colgaron en un árbol de papel, que acompañó durante la jornada la feria informativa ubicada en el frontis del Centro Ambulatorio de Especialidades.

web 2

Recordemos que la medicina paliativa mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, en especial cuando estos afrontan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual relacionados con enfermedades potencialmente mortales, como lo es el cáncer en estados más avanzados. En Chile, está garantizado el acceso al Alivio del dolor y Cuidados Paliativos a los pacientes con Cáncer avanzado.

UNIDAD DE ONCOLOGÍA SE SUMÓ A LA CELEBRACIÓN

En esa misma oportunidad, y en el marco de la conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer, la Unidad de Oncología, difundió y compartió con la comunidad los principales consejos para detectar a tiempo el cáncer y también dieron a conocer mediante un panel testimonios de pacientes que se han tratado en sus dependencias. “Quisimos sumarnos a esta actividad y difundir a la comunidad en general, información para detectar cualquier tipo de cáncer, puesto que se sabe que la prevención es la mejor herramienta para mejorar considerablemente los pronósticos de esta patología”, contó Yessica Villamán, enfermera supervisora de la Unidad.