Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

HCHM incorporó pionera iniciativa para el tratamiento de infartos cerebrales

16 de febrero de 2015

Con el propósito de buscar nuevas alternativas y oportunidades para que las personas que han sufrido un accidente cerebro vascular (ACV), puedan tener una mejor recuperación, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) incorporó el uso del fármaco Alteplase, el cual permite mediante un procedimiento de trombolisis, disolver el trombo formado por el infarto cerebral junto con disminuir las probabilidades de que la persona pueda quedar con secuelas.

La enfermedad, que actualmente posee una elevada tasa de mortalidad en la Provincia,ha sido una de las principales preocupaciones de los especialistas en los últimos años. Tal como lo explicó el Dr. Alexis Rojo, neurólogo del HCHM, este es un procedimiento que se comenzó a utilizar recientemente en los hospitales públicos y en casos muy específicos, pues las personas deben cumplir con ciertos requisitos para optar al tratamiento.

“La trombolisis es un tratamiento para infartos cerebrales que permite que el medicamento aplicado disuelva el trombo, generando que se restablezca el flujo sanguíneo en la zona obstruida disminuyendo la zona lesionada al mínimo, lo que aumenta las posibilidades del paciente de quedar sin complicaciones que perjudiquen su calidad de vida”, aseguró el Dr. Rojo.

De acuerdo con el especialista, existe un tiempo de acción para la realización de esta técnica, el cual se establece en un máximo de cuatro horas y media desde el inicio de la sintomatología del ACV. Asimismo, se requiere de exámenes básicos de sangre, un scanner y la presencia de un neurólogo para poder efectuar la trombólisis.

Sin embargo, aunque existen muchos beneficios, también conlleva riesgos, pues si bien existen muchas expectativas de presentar una correcta mejoría, también se han registrado casos – en menor cantidad – de personas que no presentan mejoría y que incluso desarrollan complicaciones, debido a que se genera una hemorragia en el sitio donde se produjo el infarto.

Actualmente son ocho las regiones donde los recintos asistenciales utilizan este procedimiento, siendo nuestro Hospital y el de Los Ángeles, los únicos con su aplicación en el Biobío.

Casos en el HCHM
A fines del año 2014, se realizó la primera trombólisis en nuestro hospital, en un paciente de 84 años que llegó a la Unidad de Emergencia con tres horas 45 minutos de iniciados los síntomas del ACV. “Ese día se dieron todas las condiciones para realizar el procedimiento, por eso le dimos prioridad al paciente, lo llevamos al scanner y vimos la imagen en forma dinámica, entonces explicamos los riesgos y beneficios que se pueden presentar a la familia y aplicamos el tratamiento”, precisó el Dr. Rojo.

Posteriormente, se le realizó un nuevo scanner donde se apreció que no había zona de infarto junto con observar una disminución en la dificultad para hablar (disartria) y la asimetría facial presentadas en un comienzo, reflejo de que la aplicación del medicamento había sido exitosa.

“Como equipo estamos muy contentos porque son iniciativas que requieren una gran determinación. Hay mucho interés de realizar esto,y se ha dado la posibilidad de contar con el recurso humano y los implementos, además del turno de neurólogo en la unidad de emergencia”, señaló el Dr. Rojo.

En total, el Hospital ha realizado siete procedimientos de trombólisis, de los cuales la mayoría de los pacientes han resultado sin complicaciones mayores, tres sin secuelas, dos con secuelas mínimas y dos que luego de realizado el procedimiento, revirtieron muy poco su condición.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400