Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Hospital fija horarios especiales de visitas por fiestas de fin de año

22 de diciembre de 2017

La medida permite favorecer que los usuarios y sus familias compartan en las celebraciones venideras.

Alegría y familiaridad son algunas de las características que tienen las fiestas de fin de año, como la Navidad y el Año Nuevo, razón que justifica que el Hospital Clínico Herminda Martín, estableciera horarios especiales de visita para fomentar que los usuarios y sus familias puedan compartir en estos momentos tan significativos como lo es la evocación del nacimiento del Niño Jesús y el inicio de otro año.

El Director del HCHM, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, resaltó que “somos una institución al servicio de comunidad ñublensina, y haciendo eco de la certificación de Hospital Amigo de la Familia, que se orienta a asegurar la compañía de la familia en el proceso de recuperación del usuario hospitalizado, hemos fijado, al igual que en años anteriores, horarios dedicados a favorecer que nuestros pacientes y sus familias se reúnan en estas celebraciones”.

Los horarios de visitas tanto para el 24 y 31 de diciembre serán los siguientes:

2
PREVENCIÓN EN FIN DE AÑO

Como en todas las celebraciones, es preciso instar a celebrar con moderación, consumir alimentos de manera prudente sobre todo quienes tienen enfermedades crónicas, que no deben alterar sus conductas habituales, y precaución para todos en comer sólo en lugares establecidos y con medidas básicas de higiene. Además recuerde evitar el consumo de alcohol, sobre todo si va a conducir.

“En estas fiestas de fin de año, tenga presente que lo importante es reunirse en familia y con los amigos y tener una conducta preventiva ante eventuales accidentes, siendo prudentes tanto en el consumo de alimentos como de alcohol. Además recuerde que la Unidad de Emergencia de nuestro Hospital, atiende casos de riesgo o gravedad evidente para la vida. Si presenta algún malestar o síntoma de enfermedad leve acuda a su consultorio (SAPU) o al Servicio de Alta Resolución, donde lo evaluarán y si su condición reviste mayor gravedad lo derivarán al recinto hospitalario”,  aseguró el Dr. Avendaño.

Conoce Más