Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Hospital destaca avances y logros durante estos 72 años de atención

4 de octubre de 2017

Familia hospitalaria conmemoró un nuevo año institucional, valorando hitos y resaltando los principales desafíos venideros como la Reacreditación en Calidad y la construcción del nuevo Hospital de Ñuble.

Cada 3 de octubre se conmemora en Chile el funcionamiento del primer establecimiento de salud que tuvo el país: Hospital de Nuestra Señora del Socorro.

Siglos más tarde, en 1945, inició su trabajo el Hospital de Chillán, en los terrenos donados por Doña Herminda Martín Mieres, luego que el terremoto de 1939 destruyera el antiguo Hospital San Juan de Dios. De esa fecha ya han pasado 72 años al servicio de la comunidad de Ñuble, que en este 2017 marcan un hito especial, debido a que es el momento histórico en que la Provincia se transformó en Región, instalándose como décimo sexta repartición nacional.

En ese contexto, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) comenzó las celebraciones de su 72° aniversario mediante una ceremonia ecuménica, encabezada por el Padre Fernando Varas, capellán de la Institución y el Pastor Rubén Ávila, ocasión en que los funcionarios se reunieron para orar por los desafíos que se avizoran y también para agradecer por los logros conseguidos, en lo que en materia de Salud se refiere.

Al respecto el Director del Establecimiento, Dr. Rodrigo Avendaño expresó que “a 72 años de esa importante fecha, quisiera enviar un cordial saludo de aniversario, a todos quienes componen la gran familia hospitalaria. Nuestra historia se construye de esfuerzos y logros muy relevantes, que han permitido situar al Hospital en un lugar de renombre en el país. Estamos ad portas de importantes desafíos; el más próximo: la Reacreditación en Calidad, que nos permitirá seguir otorgando una atención segura a los usuarios de la Región de Ñuble.  El más grande: construir  el nuevo Hospital, sueño compartido y anhelado por todos quienes deseamos contar con espacios más funcionales y acogedores, tanto para usuarios como para funcionarios”.

 

Cabe resaltar que los logros de establecimiento son posibles gracias al esfuerzo y al compromiso que cada funcionario pone en su trabajo. Es por eso, que en el marco de este nuevo aniversario, se reconoció  a 42 funcionarias y funcionarios de las distintas unidades, quienes fueron elegidos por sus compañeros de labores por su aporte a los equipos de trabajo, disposición, favorecer el buen clima laboral y desempeño acorde a los valores institucionales, entre otras características.

Durante el día conmemorativo, el Director del Establecimiento en compañía del Equipo Directivo recorrieron los distintos servicios para compartir en terreno con los usuarios hospitalizados y ambulatorios además de socializar la nueva política de buen trato de la institución.

Esta especial jornada, culminó con un broche de oro gracias a la presentación que realizó el Grupo Cocharcas Latinoamericano, en el Auditorio Germán Villagrán del HCHM, ocasión en que la comunidad pudo compartir de un hermoso momento musical cargado de cultura continental.

Conoce Más