Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 17 de Abril  2024

Noticias

Hospital de Chillán sigue impulsando la donación de tejidos en vida

21 de marzo de 2024

Una nueva procuración de tejidos, la primera del año, efectuó el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, gracias a la solidaridad de una usuaria, que fue sometida a una abdominoplastía y decidió convertirse en donante viva de piel.

Karen Henríquez, a sus 30 años y luego de ser madre de tres hijos, accedió a una abdominoplastía para mejorar su calidad de vida. “La doctora, me contó que después de la cirugía, la piel podría ser donada para otras personas y eso me animó a decidir ser donante, pues es muy bueno lo que está realizando el Hospital”.

Tras la cirugía, pudo procurarse la piel, que será utilizada para elaborar hasta 10 parches, esenciales para el tratamiento de personas con quemaduras o lesiones.

Gabriela Espinoza, enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, contó que este procedimiento “se realiza con el equipo local de cirujanos, y al finalizar comienza el proceso de lavado con suero fisiológico para luego ser enviada a Santiago, donde la procesan y la devuelven a nuestro Establecimiento”.

El proceso es realizado en el Banco Nacional de Tejidos y consiste en lavado, limpieza, corte, además de ser testeado, empacado, etiquetado y esterilizado.

“Damos las gracias a las personas que acceden a ser donantes vivos, ya sea mediante la membrana amniótica o la piel, pues gracias a ellos podemos realizar curaciones avanzadas a personas lesionadas, para agilizar su recuperación”, sostuvo la enfermera.

A este importante hito, se suma la primera donación del año de membrana amniótica, luego de una cesárea de una mujer de 33 años. Esta muestra también es enviada al Banco Nacional de Tejidos, quienes la convierten en parches biológicos que nos permite realizar curaciones avanzadas por quemaduras, heridas de pie diabético y enfermedades oftalmológicas.

Cabe destacar que en 2023, se realizaron dos procuramientos de piel y 4 de membranas amnióticas.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400