Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Hospital de Chillán se sumó a campaña para captar donantes de células madre sanguíneas

22 de febrero de 2023

Cada 27 segundos alguien en el mundo es diagnosticado con cáncer de sangre. Personas de todos los países escuchan que tienen leucemia, linfoma, mieloma, aplasia medular, entre otras enfermedades a la sangre que les ocasiona un gran impacto en su vida, tanto a ellas como a su familia y es allí donde empieza una carrera contra el tiempo para ellos y ellas, por encontrar a alguien compatible para realizar el trasplante de células madre sanguíneas que se encuentran en la médula ósea y tienen como función producir los glóbulos rojos, blancos y plaquetas

El Hospital Clínico Herminda Martín se sumó a la campaña de DKMS, fundación internacional sin fines de lucro, que hace 5 años está instalada en Chile, dedicada a promover la inscripción de potenciales donantes de células madre sanguíneas, a nivel mundial y organiza campañas de registro en varios hospitales y clínicas a lo largo del país, para lograr hoy en día que de cada 10 personas con este diagnóstico y que requieren un donante, cinco lo encuentren.

Sobre la iniciativa, la directora (s) del establecimiento, Dra. Luz María Morán, destacó que “sin duda las funcionarias y funcionarios, son un grupo de personas que, por su relación diaria con la atención de salud, está sensibilizado con la angustia que provocan distintas enfermedades. Por ello, no dudamos en participar en esta campaña y mediante ella brindar una segunda oportunidad de vida a quienes requieren este tipo de trasplantes, que se realizan sobre todo en quienes sufren una enfermedad en el sistema hematopoyético, como leucemia, linfoma, aplasia medular severa, inmunodeficiencias congénitas severas, así como diversas afecciones de los glóbulos rojos”.

63 fueron los trabajadores y usuarios del recinto hospitalario que se inscribieron en la iniciativa. Diego Sepúlveda, nutricionista fue uno de ellos y comentó que “el motivo principal para inscribirme fueron las ganas de ayudar a otros, incluso sabiendo que son personas desconocidas. Siempre me han inspirado este tipo de campañas, porque es una forma de contribuir con un granito de arena para un mejor vivir. DKMS me parece una forma distinta de ayudar, ya que como dice su eslogan, es donar vida en vida. He visto el sufrimiento y desgaste físico y emocional de pacientes que luchan contra el cáncer de sangre, muchas veces sin tener una solución y siento que ésta es una forma de dar esperanza a esas personas. De entregarles una nueva oportunidad para vivir”.

En esta ocasión, dos voluntarias de la fundación estuvieron durante la jornada de forma presencial en el Establecimiento. Ellas entregaron un kit de registro que incluye un folleto instructivo junto con 3 cotonitos que deben ser frotados durante 3 minutos al interior de la boca, luego se vuelven a guardar en el empaque. Estos son enviados a Alemania, donde serán analizados en un laboratorio para obtener el perfil de compatibilidad genética.

¿Quién puede ser donantes?

Toda persona entre 18 y 55 años de edad que goza de buena salud, puede convertirse en un potencial donante, lo que significa que siempre estará dispuesto a salvar una vida porque en cualquier momento puede resultar compatible con un paciente. Las personas que quieran hacer parte de esta campaña, también pueden inscribirse a la página web www.dkms.cl, luego le llegará un kit con un formulario

¿Qué es un trasplante de células madres sanguíneas?

Es un procedimiento médico que consiste en reemplazar las células madre sanguíneas enfermas de un paciente, por las de un donante sano y compatible. Tres de cada cuatro pacientes no encuentran un donante 100% compatible dentro de su familia, lo que lleva a los médicos a buscar a un donante no emparentado en registros como DKMS. Por azar genético, es posible encontrar a una persona no relacionada con estas características de compatibilidad en cualquier parte del mundo.

.