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Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Hospital de Chillán rinde cuenta pública y se prepara para histórica transición al nuevo establecimiento regional

11 de junio de 2025

Avances en materia de derechos para las y los usuarios, aumento sostenido en las cantidades de atenciones ambulatorias tanto de profesionales, médicas y odontológicas, incorporación de nuevas tecnologías para el diagnóstico oportuno del cáncer, fueron algunas de las temáticas relevadas en este espacio de diálogo con la ciudadanía.

Con un repaso a los principales avances clínicos, asistenciales y de gestión, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) rindió su Cuenta Pública Participativa 2024, en un contexto marcado por la próxima puesta en marcha del nuevo Hospital Regional de Ñuble, considerado uno de los hitos institucionales más relevantes en casi ocho décadas de funcionamiento.

“Estamos frente a un proceso histórico para nuestra comunidad hospitalaria. Este no es solo un cambio de infraestructura: es la oportunidad de mejorar la forma en que entregamos salud, con mayor calidad, oportunidad, eficiencia y trato digno”, comentó la directora del HCHM, Dra. Luz María Morán Ibáñez.

Avances asistenciales y gestión clínica

Durante 2024, el Establecimiento implementó una serie de medidas con impacto directo en la atención. Entre ellas, la aplicación del anticuerpo Nirsevimab para prevenir el virus respiratorio sincicial, que permitió inmunizar a 1.311 recién nacidos, en el marco de una estrategia nacional que evitó fallecimientos infantiles por esta causa.

Asimismo, se destacó la apertura de la Unidad de Cuidado Renal Avanzado, creada en convenio con la Fundación de Salud Renal (FUSAR), orientada a personas con enfermedad renal crónica avanzada para quienes la diálisis no representa beneficios significativos.

Mientras que en el ámbito de la neurología, el Establecimiento fue reconocido con el premio internacional Angels por su desempeño en el manejo oportuno del ataque cerebrovascular.

“Estos resultados responden a un trabajo sostenido por parte de los equipos clínicos y técnicos, en condiciones que muchas veces son exigentes. La consolidación de estos servicios será clave en el nuevo hospital”, agregó la Dra. Morán.

Cirugías complejas, derechos y tecnología

El pasado 2024 estuvo marcado también por procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, como la corrección de malformaciones craneofaciales y la primera cirugía pediátrica de glaucoma realizada en el establecimiento. En el área de traumatología, se realizó la primera artroplastia completa de la base del pulgar. Estas tres intervenciones, inciden en la vida de las y los usuarios, pues mejoran su día a día.

En cuanto al diagnóstico de cáncer de mama, se incorporó la tecnología de biopsia estereotáxica, con una inversión de $296 millones del Gobierno Regional de Ñuble.

En materia de derechos, el hospital recibió la certificación de buenas prácticas en la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales, reconocimiento otorgado por organizaciones nacionales e internacionales.

Producción asistencial

En el mismo período, el recinto asistencial superó las 200 mil consultas de especialidad, con un 7% de ellas realizadas en horario extendido. En odontología, la actividad aumentó en un 12%, lo que permitió reducir la mediana de espera a 227 días, cumpliendo la meta ministerial. En la Unidad de Emergencia, las consultas anuales superaron las 108 mil, de las cuales el 15% corresponden a las categorías C1 y C2, que son los usuarios que están en riesgo vital y requieren atención prioritaria, mientras que casi la mitad de las personas que consultaron podrían haber resuelto su problema de salud, en otro dispositivo de urgencia de la red asistencial.

En el área quirúrgica, se mantuvo una alta productividad con un 95% de utilización de pabellones. La mitad de las cirugías mayores fueron ambulatorias (51,3%), lo que favoreció una mejor rotación y uso de recursos.

Además, se implementó una nueva plataforma de contactabilidad vía WhatsApp y SMS para mejorar la confirmación de horas médicas y reorganizar agendas ante cancelaciones.

En cuanto al gasto, el 60% se destinó a compra de fármacos e insumos, debido  a un aumento importante en medicamentos de alto costo, especialmente oncológicos, con un alza de $1.206 millones. En oncología, la demanda por quimioterapia creció un 25%.

Mirada al futuro

“Nuestro trabajo se ha orientado a dejar una base sólida para este cambio. El nuevo hospital regional será un espacio con más capacidades, pero los principios que guían nuestro trabajo seguirán siendo los mismos: acceso, seguridad y calidad”, aseguró la Dra. Luz María Morán.

La transición a este Nuevo Hospital, está en marcha y se centra en la continuidad asistencial y fortalecimiento de procesos.

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