Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Viernes 01 de Marzo  2024

Noticias

Hospital de Chillán refuerza el cuidado de adultos mayores y niños pequeños ante las temperaturas extremas pronosticadas para Ñuble

22 de enero de 2024

Ante una nueva alerta desde la Dirección Meteorológica de Chile, por un evento de altas temperaturas donde el termómetro podría llegar a marcar hasta 38° grados Celsius en Ñuble, el Subdirector Médico del Hospital Clínico Herminda Martín, Nicolás Peña, recomendó tomar la precauciones necesarias para prevenir problemas de salud, principalmente en los grupos más vulnerables, adultos mayores, menores de 4 años y lactantes, pues tienen un mayor riesgo de deshidratación y de presentar problemas de salud de gravedad.

El Dr. Peña explicó que de acuerdo al pronóstico meteorológico las altas temperaturas como las que viviremos esta semana “pueden desencadenar en la población cambios fisiológicos y problemas de salud de diferente gravedad, por eso es muy importante que cuidemos a las y los adultos mayores estando alerta a síntomas como dolor de cabeza, palpitaciones, aletargamiento, piel caliente, náuseas, vómitos, disminución de orina”

Asimismo debemos consultar en el centro de salud más cercano o llamar al 131 (SAMU), si alguna persona manifiesta convulsiones, pérdida de conciencia, desorientación y confusión, pues son los síntomas de un golpe de calor, emergencia médica que debe ser atendida de forma oportuna. “Lo más apropiado en estos casos, es disminuir la temperatura corporal de la persona afectada, trasladándola a un lugar más fresco, poner paños húmedos y fríos, además de evitar ofrecer cualquier líquido”, aseguró el especialista.

Algunas medidas a considerar según el profesional son:

  • Evitar exponerse al sol y realizar esfuerzo físico durante las horas de mayor calor (11 am a 5 pm) y preferir estar en la sombra.
  • Mantenerse hidratado con agua aun cuando no sienta sed. Preocuparse de los niños y ancianos, ya que generalmente se deshidratan bastante rápido.
  • Si la temperatura dentro de la casa es menor que afuera, entonces se debe cerrar las ventanas y bloquear la luz directa del sol con persianas.
  • Evitar encender aparatos electrónicos que generen calor dentro de la casa.
  • Tomar baños con agua a temperatura ambiente o sumergir los pies en baldes de agua a temperatura ambiente cada cierto tiempo.
  • Contactar a vecinos o personas mayores que pudieran estar siendo afectados por el calor para evaluar la necesidad de ayuda.

 

 

 

 

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400