Noticia
Hospital de Chillán refuerza atención con orientadoras comunitarias
6 de agosto de 2025

Diez nuevas voluntarias se sumarán diariamente a los pasillos del Centro Ambulatorio de Especialidades para guiar, informar y acoger a quienes acuden a consultas médicas y servicios de apoyo diagnóstico.
Con el propósito de seguir mejorando la experiencia de atención de los usuarios y usuarias que acuden a diario al Centro Ambulatorio de Especialidades, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) dio inicio este lunes a la jornada de inducción de las y los nuevos orientadores comunitarios, quienes cumplirán funciones voluntarias guiando a las personas dentro del establecimiento, facilitando la comunicación y entregando información clave sobre el funcionamiento de los principales servicios.
Este refuerzo se suma al trabajo que desde hace años realiza un grupo de 19 voluntarias, quienes en 2024 realizaron más de 24 mil orientaciones a pacientes, familiares y acompañantes en el centro asistencial.
“Este es un avance importante en nuestro esfuerzo por brindar una atención cada vez más cercana y acogedora. Sabemos que muchas personas se sienten confundidas o abrumadas al llegar al hospital, y tener un rostro amable que las oriente puede marcar una gran diferencia”, señaló la directora del HCHM, Luz María Morán.
Los y las orientadoras actuarán como puente entre el personal clínico y la comunidad, entregando información sobre ubicación de servicios, horarios, funcionamiento de farmacia, atención GES y no GES, y derivación de dudas hacia los canales adecuados como la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
“Queremos que las personas no solo reciban atención médica, sino también información clara y oportuna sobre el proceso de atención y cómo acceder a sus derechos en salud. La orientación es una herramienta poderosa para humanizar y entregar servicios más amables”, agregó la directora.
Las y los nuevos voluntarios trabajarán de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 13:00 horas, distribuidos en los pasillos de mayor afluencia del centro ambulatorio.
Por su parte, Rosa Gajardo, una de las nuevas orientadoras expresó que “nos interesa ayudar y entregar una palabra de guía, porque hay personas tímidas que no se atreven a preguntar y están horas haciendo filas donde no les corresponde y ahí está el trabajo de nosotras para orientarlos”, comentó la voluntaria sobre su rol en el hospital.
El proceso de inducción fue organizado por el Departamento de Participación Social y Satisfacción Usuaria del hospital, que junto a otras áreas lideró las capacitaciones sobre el funcionamiento del recinto y los protocolos de atención.
El Hospital Clínico Herminda Martín agradeció a quienes se han sumado de manera altruista a esta labor, reafirmando que la participación comunitaria es un pilar clave para avanzar hacia una atención centrada en las personas.