Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Hospital de Chillán reconoció a funcionarias y funcionarios destacados por su labor en distintas áreas

2 de mayo de 2023

Enmarcado en la conmemoración del Día de las y los trabajadores, 67 personas recibieron un galardón para relevar su destacado desempeño y compromiso.

Más de 3 mil trabajadoras y trabajadores componen el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), recinto asistencial que atiende a toda la comunidad ñublensina desde hace casi ocho décadas. Para relevar el compromiso y desempeño sobresaliente de quienes se unen a través de una cadena de servicios para entregar atención de salud, la institución destacó a un grupo de 67 personas, representantes de distintos estamentos y profesiones, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.

En la ceremonia, la directora (s), Luz María Morán, agradeció la labor de las personas destacadas y mediante ellos, a todos los integrantes de la comunidad hospitalaria. “Felicito a quienes han sido destacados este año, relevando su compromiso y valorando que sean ejemplo y fuente de inspiración para otros y que tengan la capacidad de motivar a sus equipos para construir ambientes laborales gratos y así contribuyan a cumplir con nuestra misión institucional”.

La directiva además sostuvo que “agradezco su incansable trabajo, compromiso y la energía que ponen todos los días, les invito a seguir construyendo un mejor lugar de trabajo, seguro, saludable y feliz, para asumir los desafíos institucionales y seguir aportando a una mejor salud para toda nuestra región”.

“Da gusto venir a trabajar”

Nicolás Correa Vera, es uno de los 67 reconocidos en esta ocasión en el recinto asistencial. Él es ingeniero y trabaja en la Unidad de Licitaciones y Convenios donde prepondera el trabajo en equipo y buen clima laboral. En esta unidad, se formalizan las compras y licitaciones de los productos e insumos que requieren los distintos servicios hospitalarios.

“Agradezco el buen ambiente que tenemos, la jefatura, mis compañeros tenemos un grato ambiente y también ha sido así en las otras unidades que he estado. Creo que esto me ha ayudado a ir creciendo como profesional. Es gratificante trabajar y poder, de cierta forma ayudar a la comunidad que se atiende en el Hospital y aportar un granito de arena para las distintas unidades que apoyamos realizando licitaciones y compras”, aseguró.

Otra de las destacadas fue la enfermera Gloria Sandoval, de la Unidad de Imagenología, quien comenzó su trayectoria en la década del 90 y tras ello, estuvo en el sistema privado para luego retornar al Hospital por el desafío que significaba para su carrera integrar el equipo de trabajo donde actualmente se desempeña. “Estoy muy orgullosa del reconocimiento que recibí y también de pertenecer al Hospital. En mi Unidad, con el paso del tiempo y el aumento de tecnología brindamos múltiples atenciones, que apoyan un diagnóstico certero y oportuno”.

Esta actividad forma parte de la política de reconocimiento institucional para a generar ambientes laborales basados en el respeto y buen trato que favorezcan el compromiso, motivación y mejora en el desempeño de las personas.

Conoce Más