Chillán, Jueves 21 de Noviembre  2024
23 de mayo de 2023
Una mujer de 30 años, que tuvo un parto por cesárea fue quien permitió la reanudación el procuramiento de membrana amniótica en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), procedimiento que estuvo detenido desde el 2019, debido a un incendio del Banco Nacional de Tejidos ubicado en la Región Metropolitana, entidad encargada de procesar, almacenar y distribuir tejidos con altos estándares de bioseguridad.
Con la aceptación de donar la membrana amniótica, la donante favorece potencialmente el tratamiento de personas con enfermedades oftalmológicas que requieren un trasplante, lesiones por quemaduras, úlceras de pie diabético entre otras.
La enfermera de la Unidad de Procuramiento y Donación de Órganos y Tejidos del HCHM, Gabriela Espinoza destacó que “este procedimiento es posible gracias a la solidaridad de las familias de Ñuble, que entienden que la membrana es un tejido que facilita la recuperación de heridas complejas. De una sola membrana podemos sacar hasta 80 parches biológicos de 2 por 2 centímetros, dimensión normalmente usada en oftalmología y hasta 30 si se utilizan en curación de heridas”.
La profesional comentó que la reanudación del procedimiento, logra concretarse a la excelente coordinación con el Servicio de Obstetricia y Ginecología y la Unidad Materno Fetal, pues para realizarlo, tanto la persona gestante como el recién nacido deben haber estado saludables durante el proceso de gestación y también en el parto.
“Estamos muy orgullosos, de retomar el procuramiento de membrana amniótica, pues entendemos que los insumos que provee son muy importantes para recuperar la visión, o la indemnidad de la piel en caso de una herida. Agradezco por esto, a las enfermeras de la Unidad de Procuramiento y también a la gran cadena que hay detrás, pues involucra también el trabajo de otros servicios clínicos, como por ejemplo el Laboratorio Clínico, lugar idóneo para conservar a -80 grados Celsius los parches de membrana hasta que sean requeridos para cirugía o curación”, aseguró la Directora (s) del HCHM, Dra. Luz María Morán.
¿Cómo se efectúa el procedimiento?
En la intervención por cesárea y tras el nacimiento del bebé, el médico obstetra realiza la extracción de la placenta, para que posteriormente las enfermeras procuradoras inicien la separación de la membrana amniótica de la placenta y su limpieza con suero fisiológico. Tras ello es derivada al Banco Nacional de Tejidos, donde la examinan y procesan para facilitar su uso. Posteriormente, ellos reenvían nuevamente la membrana al Hospital, para que el Laboratorio se encargue de su conservación.
Cabe destacar que este procedimiento se inició en 2018 y se detuvo en 2019, período en el que se concretaron 4 donaciones efectivas.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400