Hospital de Chillán realizó primera procuración de órganos del 2014

8 de enero de 2014

El donante fue un joven de 19 años, quien ingresó al establecimiento pasadas las 3 de la madrugada del jueves 2 de enero, tras protagonizar un grave accidente de tránsito en la comuna de El Carmen. A pesar de los esfuerzos por salvar su vida, la gravedad de las lesiones sufridas determinaron su fallecimiento y transformación en potencial donante.

La Unidad de Procuración de órganos y tejidos, comenzó entonces el trabajo, constatando en primera instancia muerte cerebral pasadas las 17:00 horas de ayer martes, siguiendo el estricto protocolo que incluyó la conversación y acogida a la familia del joven. Durante el procedimiento se extrajeron corazón, pulmones, hígado y riñones, los que fue derivados al sistema nacional de priorización de órganos. La procuración, que se extendió por más de cuatro horas, estuvo a cargo del equipo médico local, dirigido por el cirujano Mauricio Vespa, junto a dos equipos provenientes desde los hospitales del Tórax y de la Universidad de Chile.

“Agradecemos a la familia del joven, por respetar su voluntad de ser donante de órganos, ya que de esta manera contribuimos a dar vida a otras personas que lo necesitan y damos un ejemplo al país en este tema tan importante y sobre el que todos debemos conversar en vida”, sostuvo el director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño.