Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Sábado 02 de Marzo  2024

Noticias

Hospital de Chillán realizó primera procuración de órganos del 2014

8 de enero de 2014

El donante fue un joven de 19 años, quien ingresó al establecimiento pasadas las 3 de la madrugada del jueves 2 de enero, tras protagonizar un grave accidente de tránsito en la comuna de El Carmen. A pesar de los esfuerzos por salvar su vida, la gravedad de las lesiones sufridas determinaron su fallecimiento y transformación en potencial donante.

La Unidad de Procuración de órganos y tejidos, comenzó entonces el trabajo, constatando en primera instancia muerte cerebral pasadas las 17:00 horas de ayer martes, siguiendo el estricto protocolo que incluyó la conversación y acogida a la familia del joven. Durante el procedimiento se extrajeron corazón, pulmones, hígado y riñones, los que fue derivados al sistema nacional de priorización de órganos. La procuración, que se extendió por más de cuatro horas, estuvo a cargo del equipo médico local, dirigido por el cirujano Mauricio Vespa, junto a dos equipos provenientes desde los hospitales del Tórax y de la Universidad de Chile.

“Agradecemos a la familia del joven, por respetar su voluntad de ser donante de órganos, ya que de esta manera contribuimos a dar vida a otras personas que lo necesitan y damos un ejemplo al país en este tema tan importante y sobre el que todos debemos conversar en vida”, sostuvo el director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400