Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Jueves 25 de Julio  2024

Noticias

Hospital de Chillán realizó primera cirugía por glaucoma congénito en bebé de un año

11 de junio de 2024

Dayanna fue la primera bebé en ser intervenida en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) para tratar su Glaucoma Congénito, patología poco frecuente que se caracteriza por un aumento del tamaño ocular, lagrimeo, sensibilidad a la luz y también la tendencia a cerrar ese ojo.

Tal como explicó el Dr. Francisco Franco especialista en Glaucoma del HCHM, el hospital actualmente cuenta con los subespecialistas necesarios para tratar estos casos, y evitar que los niños sean derivados a otros centros de mayor complejidad. “A Dayanna le realizamos una intervención denominada trabeculotomía, mediante una técnica de microcirugía que es mínimamente invasiva, lo que ayuda a minimizar los riesgos propios de la cirugía en su técnica clásica y que facilitó que nuestra usuaria fuese derivada a su domicilio el mismo día de la operación”.

Según expresó la mamá de Dayanna, Gloria Sanhueza, fue todo muy rápido “ya que desde que la derivaron al Hospital, pasaron unas 3 semanas y mi hijita ya está operada. Estoy muy contenta y aunque me asusté mucho cuando el Dr. Franco me contó que debíamos operar su ojito izquierdo, estoy agradecida, porque el equipo que la recibió y también quienes la operaron fueron muy profesionales, gentiles y humanos”.

Sanhueza agregó que a los cuatro meses notó que  su ojo se inflamaba, que “era más grande que el otro y después parecía que le costaba ver, por eso estoy muy contenta del profesionalismo de todas las personas que atendieron a mi hija y le dieron solución a su problema”.

Actualmente Dayanna ya tuvo su tercer control médico post cirugía y en casa su madre debe aplicar las gotas indicadas además de asistir a los posteriores controles, los que se planificarán de acuerdo a la evolución. No obstante, por la gravedad de esta enfermedad, es necesario por lo menos un control anual con especialistas, ya ante cualquier complicación, si no se interviene de forma oportuna, puede ocasionar ceguera irreversible.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400