Noticia
Hospital de Chillán realizó por primera vez cirugía endoscópica de cráneo
10 de febrero de 2026
La intervención, se desarrolló en una mujer de 43 años, diagnosticada con un tumor (neuroblastoma olfatorio) que se origina en la zona superior de la cavidad nasal y puede extenderse a la base del cráneo por lo que exige un manejo altamente especializado.
El Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) marcó un importante hito en la salud pública regional al realizar, por primera vez, una cirugía endoscópica con acceso extendido de la base del cráneo, una intervención de alta complejidad que permite tratar tumores sin necesidad de abrir el cráneo.
El procedimiento fue coordinado por el Dr. Joaquín Correa, jefe del servicio de Neurocirugía del HCHM y el Dr. Rodrigo Leiva, jefe del Servicio de otorrinolaringología del establecimiento y se realizó a una paciente de 43 años diagnosticada con estesioneuroblastoma, un tumor poco frecuente que se origina en la parte superior de la cavidad nasal y que puede extenderse hacia la base del cráneo.
“Esta cirugía se realiza a través de la nariz, utilizando una cámara especial llamada endoscopio, lo que nos permite acceder al tumor de forma más segura y menos invasiva para la paciente”, explicó el Dr. Correa. Gracias a esta técnica, se evita una cirugía abierta, se reduce el dolor postoperatorio y se acortan los tiempos de recuperación.
La intervención se efectuó mediante un abordaje transnasal (a través de la nariz) endoscópico extendido, logrando retirar completamente el tumor. Posteriormente, el equipo médico reconstruyó la base del cráneo con tejidos especiales para asegurar una correcta separación entre la cavidad nasal y el cerebro, evitando complicaciones.
“La cirugía permitió retirar completamente el tumor y debimos reconstruir la base del cráneo con varias capas de tejidos y también cartílagos nasales, buscando crear una barrera segura entre la cavidad nasal y el espacio intracraneal”, sostuvo el Dr. Correa.
Los síntomas de esta patología pueden incluir pérdida del sentido del olfato, sangrados nasales frecuentes, dificultad para respirar por la nariz, y a medida que crece podría causar dolor en los ojos, oídos y cabeza, además de ocasionar pérdida de visión.

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO
El caso fue abordado de manera coordinada entre los equipos de Neurocirugía y Otorrinolaringología del establecimiento, junto con apoyo técnico de un referente nacional en este tipo de cirugías, Dr. Cristian Naudy, del Instituto de Neurocirugía, lo que permitió planificar y ejecutar el procedimiento con altos estándares de seguridad.
La paciente evolucionó favorablemente, sin complicaciones, y fue dada de alta, continuando su tratamiento oncológico de acuerdo a lo indicado.
El Dr. Correa destacó que este avance “demuestra que desde un hospital público y regional, es posible resolver patologías complejas que antes requerían derivación a centros de Santiago, acercando una atención más oportuna y de calidad a las personas de Ñuble, gracias a una coordinación entre especialidades, el apoyo de centros de alta complejidad que permiten a sus funcionarios ir a colaborar en regiones, fortaleciendo el trabajo en red y disponibilidad tecnológica”.
Para llevar a cabo el procedimiento fue necesario contar con tecnología endoscópica avanzada e insumos de alta complejidad como lo son las ópticas anguladas y torres, además de un aspirador ultrasónico, sistemas Midas –implementos motorizados de alta velocidad y precisión, para el corte y disección de hueso- y material especializado.