Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Viernes 01 de Marzo  2024

Noticias

Hospital de Chillán realizó el primer procuramiento multiorgánico de este 2023

15 de febrero de 2023

Hasta 6 personas podrían ser beneficiadas con la primera donación de órganos realizada en Ñuble este 2023, gracias a la solidaridad de una familia de Ñiquén que respetó la decisión expresada en vida por su ser querido.

La donante fue una mujer que ingresó al Hospital Clínico Herminda Martín, debido a un accidente cerebrovascular hemorrágico, que determinó su fallecimiento a pesar de los esfuerzos clínicos por salvar su vida.

La tarde de este martes, luego de la certificación de la muerte cerebral por un especialista, el equipo de Procuramiento y Donación de Órganos y Tejidos del HCHM conversó con la familia, para de esta forma iniciar las coordinaciones necesarias para realizar el procedimiento.

La Directora (s) del HCHM, Dra. Luz María Morán, destacó la actitud de la comunidad ñublensina. “En el 2022, nuestro Hospital concretó 6 procuramientos multiorgánicos que beneficiaron a 27 personas que necesitaban un trasplante para seguir viviendo. Hoy, agradecemos la fortaleza que demostró la familia de la primera donante de este año, regalando vida pese a vivir la partida inesperada y dolorosa de quien tanto quieren”.

El procedimiento se realizó durante la mañana de este miércoles y permitió la obtención de pulmones, riñones y córneas, que fueron procurados por equipos del Hospital del Tórax, de la Clínica Alemana y del Hospital local respectivamente.

La enfermera de la Unidad de Procuramiento, Gabriela Espinoza resaltó: “es muy importante que las familias hablen de la donación de órganos pues en Chile tenemos muy pocos donantes y la lista de espera es enorme. Por lo que instalar el tema y estar informados es fundamental y necesario para estar preparados ante una situación tan compleja como es la muerte de alguien a quien queremos. Actualmente, lo que más se necesita son riñones, corazón, pulmones e hígado. Hoy nuestra paciente donó pulmones, riñones y córneas.

La enfermera llamó a la comunidad, a informarse para que conozcan de qué se trata este proceso tan complejo y bonito a la vez, porque significa dar vida a otras personas.

Cabe destacar que los procuramientos son posibles gracias a la coordinación y trabajo en conjunto de las Unidades Críticas del Establecimiento, tanto en la toma de exámenes, cuidados al usuario y contención a la familia. Además del apoyo de otras instituciones de la Red Asistencial.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400