Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Sábado 02 de Marzo  2024

Noticias

Hospital de Chillán realiza avanzada técnica para que pacientes accedan a diálisis domiciliaria

15 de diciembre de 2022

Aunque la diálisis peritoneal, que permite al paciente con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) realizarse el tratamiento en su casa en vez de acudir al hospital, es una prestación que en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) se realiza hace cuatro años, el establecimiento dio un nuevo paso al incorporar la técnica percutánea para instalar el dispositivo que permite la realización de esta terapia.

El equipo de nefrología local  fue capacitado en este procedimiento, beneficiando de inmediato a cinco personas que cumplían con los criterios clínicos para usar esta modalidad de terapia.

La diálisis peritoneal utiliza como filtro el peritoneo de la cavidad abdominal, que actúa como una membrana natural. En el HCHM unas 55 personas se dializan mediante este tratamiento. Hasta ahora, en la región, solo se realizaba en la modalidad convencional, que requiere de una cirugía abierta o laparoscópica, más costosa y compleja, lo que reducía el acceso de las personas con alto compromiso cardiovascular por los riesgos asociados.

El Dr. Boris García, Jefe de la Unidad de Diálisis afirmó que “con este entrenamiento incorporamos una nueva prestación,  menos invasiva y ambulatoria, que no requiere el ingreso a pabellón. Quien hace el procedimiento es el mismo nefrólogo, luego nos enfrentamos a la prescripción de las diálisis, lo cual permite comprobar en el mismo instante si quedó funcionando bien, si tiene buen drenaje. Debido a que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria, tiene un menor riesgo de complicaciones para las personas”.

El facultativo explicó que “en el caso de los pacientes que van a pabellón, requieren ser evaluados por el cardiólogo previamente junto con anestesiólogo para el momento de la cirugía, pero con esta modalidad ya instaurada tenemos la oportunidad de ingresar muchos más pacientes al programa de peritoneo diálisis”.

 Menos tiempo, costo y solo con anestesia local

La intervención percutánea dura aproximadamente una hora, con anestesia local y sedación leve. La recuperación del paciente es en la misma Unidad de Diálisis y tras cuatro horas de observación es dado de alta e inicia un entrenamiento para aprender a dializarse en su casa. “El paciente se conecta  durante la noche y después tiene todo el día libre para poder hacer sus actividades normales”, explicó el doctor García.

A pesar de que esta alternativa permite sumar usuarios al programa, no todos los pacientes cumplen con las condiciones. “Puede que el paciente tenga una hernia u otras cirugías previas, en este caso, tendría la instalación por vía laparoscópica o cirugía abierta, porque en ocasiones hay que hacer la corrección de problemas, por ejemplo cálculos en la vesícula y en ese mismo acto quirúrgico se puede resolver esa colelitiasis y a su vez se instala el catéter”, comenta el especialista.

Aida Godoy Contreras es una de los cinco pacientes que se sometieron a este nuevo procedimiento, agregó que “al principio tenía miedo porque uno con lo nuevo se asusta y pensé en todo lo que podía verse, pero no, estoy muy tranquila. Todo fue todo bonito, no sentí ningún dolor y todo el tiempo estuve consciente, estuve allí aproximadamente una hora, y  temía estar más horas. Estoy feliz porque mejoraré mi calidad de vida y además contaré con atención en línea todo el tiempo”.

Este procedimiento es cubierto por el GES, de manera que los pacientes reciben de forma gratuita los insumos y también se les entrega una máquina que realiza la terapia.

Cabe destacar que, por criterios clínicos,  no todas las personas que requieren sustitución de las funciones renales pueden optar por la diálisis peritoneal, que se realiza en el propio domicilio, ni tampoco a la técnica percutánea para su instalación. Hay un grupo importante de pacientes que tiene indicada la hemodiálisis, que se realiza en el Hospital u otros centros especializados. En general, ésta se debe realizar tres veces por semana y durante cuatro horas cada vez.

 

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400