Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Hospital de Chillán protege la lactancia materna en tiempos de pandemia

6 de agosto de 2021

Las prácticas hospitalarias en las primeras horas de vida influyen en si los bebés serán amamantados y por cuánto tiempo.  Por ello, el Hospital Clínico Herminda Martín lleva a cabo una política que protege y promueve la lactancia materna desde el nacimiento.

Esto ha permitido que incluso en pandemia, un 92% de los recién nacidos se vaya a su hogar siendo alimentado exclusivamente por la leche de su mamá que, entre sus beneficios, ha demostrado un mejor apego, nutrición y digestión de las guaguas, así como también ser un valioso elemento para la formación de tejidos y del sistema inmune, debido al traspaso de anticuerpos.

Todas las personas del hospital que trabajan en áreas con recién nacidos y madres, están comprometidas con favorecer la lactancia, para eso brindan el apoyo e información, que permita fomentar esta práctica de manera exclusiva a lo menos durante los seis primeros meses de vida. Para ello, cuentan con el apoyo permanente del Comité de Lactancia Materna, que integra un equipo multidisciplinario.

Según destacó la Gestora de los Cuidados de Matronería del HCHM, María Teresa Higuera, a pesar de lo complejo que ha sido el último año, “existe un gran compromiso de funcionarias y funcionarios por preservar esta práctica, por eso si bien se han tenido que readecuar algunos protocolos para facilitar la lactancia, aunque la mamá sea positiva para COVID, mantenemos esta iniciativa, porque no hay evidencia de una transmisión del virus mediante la leche, por el contrario, sí tenemos conocimiento de todos los beneficios que brinda este alimento al recién nacido y a la madre”.

La profesional enfatizó en que “la clave es iniciar la lactancia tempranamente para activar las conductas naturales de vinculación pues cuanto antes comience, mayores son las posibilidades de éxito. A esto sumamos el acople del bebé al pecho de su madre, durante la primera hora de vida, práctica que a pesar de la pandemia, hemos logrado mantener en un 83%”

Durante este proceso, que el hospital ha denominado Lactancia Protegida, se resguardan las medidas de protección como el lavado de manos y uso permanente de la mascarilla por parte de la madre.

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna ha seleccionado el lema: «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida», frase que tiene pleno sentido para la matrona Higuera, quien recalcó la importancia de cuidar esta práctica pues “como funcionarios de salud tenemos un compromiso mayor por la protección de la maternidad y la posibilidad de entregarles herramientas que faciliten el desarrollo tanto de las mamás como los niños”.