Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Hospital de Chillán organizó segundo congreso de neurología en modalidad online

30 de agosto de 2021

Los especialistas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Herminda Martín, organizaron el II Congreso de la especialidad de la Sociedad de Neurología del Sur, que tiene como objetivo  abrir nuevos caminos de comunicación y actualizar sobre los avances en las patologías más relevantes.

Según el Director del Congreso, Dr. Eduardo López el propósito de esta iniciativa fue que “los especialistas del sur de nuestro país e incluso de otros países latinoamericanos, puedan mantenerse a la vanguardia del conocimiento pese a las dificultades que tenemos como lo es la pandemia. Por eso, en esta actividad incluimos  una diversidad de temas sobre nuestra especialidad según la experiencia de los connotados expositores que nos acompañaron”.

La actividad académica partió el martes 24 y se extendió por 4 días, en los que se reunieron virtualmente un grupo de cerca de 200 profesionales –pese a que las solicitudes sobrepasaron las 300- que integran los equipos de neurología como enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, estudiantes de carreras afines y por supuesto neurólogos infantiles y adultos.

Del total de participantes un 29% corresponde a profesionales extranjeros, provenientes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina. Así como también destacó la presencia de dos expositores como el Dr. Ángel Aledo, quien se desempeña en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, es especialista en Epilepsia y se dedica a interpretar los estudios genéticos, evaluar casos complejos y también, encargado de la monitorización de video, entre otras actividades. En esta ocasión, el Dr. Aledo expuso sobre la actualización en epilepsias genéticas.

Así como el Dr. Aledo, la actividad contempló la ponencia del Dr. Carlos Ortez, quien es neurólogo pediátrico y experto en enfermedades neuromusculares, que actualmente trabaja en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, donde se dedica al diagnóstico clínico, electromiográfico, genético y anatomopatológico y tratamiento de enfermedades neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica. En el congreso, el Dr. Ortez expuso sobre las nuevas terapias en la distrofia muscular de Duchenne.

De acuerdo con el Dr. López, las variadas temáticas que se revisaron en esta oportunidad obedecen “al interés de los neurólogos, a quienes se les solicitó su opinión durante el 2020 por redes sociales, para formar un congreso atractivo y que pueda actualizar la especialidad en forma concreta y práctica para los médicos de regiones”. Dentro de las temáticas estuvieron la Esclerosis Múltiple, la demencia y el sueño, el área neuromuscular –donde se analizaron enfermedades como las neuropatías inmunomediadas y hereditarias y las distrofias musculares, los movimientos anormales en el parkinson y otras patologías.  El evento finalizó el sábado con el tercer Simposio de Ataque Cerebrovascular (ACV) contemplando la revisión de nuevos trombolíticos en ACV isquémicos, entre otros.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400