Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Sábado 02 de Marzo  2024

Noticias

Hospital de Chillán mejora pesquisa y reduce gravedad de las lesiones por presión

24 de noviembre de 2023

Una disminución en la incidencia de lesiones por presión de las personas que egresan luego de una hospitalización, además de la reducción de la gravedad de éstas, es el gran avance que consiguió el Hospital Clínico Herminda Martín durante los últimos tres años, gracias a la estrategia de prevención implementada y difundida por el Programa RNAO, Enfermeras Registradas de Ontario.

Las lesiones por presión – antiguamente conocidas como escaras o úlceras- se provocan por la presión mecánica que ejerce el cuerpo sobre una superficie externa o con dispositivos médicos, lo que genera fricción y humedad entre otros. Dependiendo de su gravedad –expresada en estadios que van del I al IV- pueden evolucionar desde un eritema cutáneo hasta la pérdida completa de la piel en todo su espesor y necrosis de tejidos blandos.

“Estamos muy orgullosos de este avance en los cuidados de enfermería, pues desde el año 2019 logramos reducir la incidencia de las personas que egresan con una lesión de este tipo, hasta el 1,5 por ciento, cifras muy relevantes. Además, durante el presente año, un 87% de estas lesiones se han pesquisado en las primeras etapas, lo que nos ha permitido mejorar el pronóstico y la evolución de las mismas”, comentó la Subdirectora de la Gestión de los Cuidados de Enfermería, Angélica Ortiz Pino.

Carla Rivera, encargada del Programa RNAO, sostuvo que en el establecimiento se han definido estrategias que ayudan en la prevención y también en la notificación oportuna de este tipo de lesiones. “Hemos fomentado el cambio de posición del paciente cada 3 horas utilizando los posicionadores diseñados y confeccionados en el período de pandemia por un equipo multidisciplinario, para la comodidad del usuario y aliviar el trabajo a los funcionarios. También destacamos el uso de colchones de flotación en seco y viscoelásticos, que permiten disminuir la presión y la incorporación de otros insumos como ácidos grasos hiperoxigenados, que hidratan la piel y mejoran la resistencia al roce, protectores cutáneos, que disminuyen la exposición a la humedad y removedores de tela. Ese conjunto de medidas, se difunde mediante capacitación a las y los funcionarios de los distintos servicios hospitalarios a cargo de la gestión de los cuidados”.

El trabajo colaborativo que impulsa el Programa RNAO, ha permitido que el Hospital esté certificado como un centro de excelencia de los cuidados, lo que significa que utiliza la mejor evidencia científica para tratar y cuidar a los pacientes.

Por ello, para traspasar las fronteras del Hospital y compartir conocimiento con la red de salud de Ñuble, se realizó la II Jornada de Prevención de las lesiones por presión, donde participó más de un centenar de personas y se analizaron temas como el rol multidisciplinario en la prevención (Terapeuta ocupacional, kinesiólogo, nutricionista y fonoaudiólogo) además de la patología oral, el cuidado de enfermería en la prevención de lesiones en la mucosa oral, entre otros.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración internacional de la prevención de las lesiones por presión.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400