Chillán, Sábado 27 de Abril  2024

Hospital de Chillán logró tercera acreditación en calidad

31 de enero de 2024

Un gran resultado obtuvo el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), al obtener un 98% de cumplimiento en el proceso de reacreditación en Calidad de los Procesos de Atención en Salud.

La acreditación es una evaluación periódica de los centros de salud, públicos y privados, para verificar que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes se realizan con estándares y protocolos que mejoran la calidad y seguridad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimientos. Este sello de calidad tiene una vigencia de 3 años.

La directora del HCHM, Dra. Luz María Morán destacó la relevancia de este hito, pues “es un reconocimiento al trabajo permanente que realiza nuestra comunidad hospitalaria, por eso es un orgullo que luego de este tercer proceso de acreditación podamos certificarnos como una institución que funciona apegada a los protocolos establecidos para la actividad clínica, con minuciosidad, reduciendo al máximo los riesgos inherentes de ella. Por eso, les agradezco a todas las personas que participaron de este exigente proceso de evaluación externa, ya que en el resultado está demostrada su gran vocación”.

De acuerdo con la directiva, “el principal beneficio y el más relevante de estar reacreditados es demostrar que entregamos acciones de salud seguras en ámbitos asociados a la prevención y control de infecciones, procedimientos de anestesia, traslado y recepción de biopsias, recepción de pacientes críticos, entre otros”.

Ser un Establecimiento acreditado considera, por ejemplo,  que:

• Antes de alguna cirugía o procedimiento invasivo el paciente debe firmar una autorización y, a su vez, el médico tratante tiene la obligación de informarle sobre los posibles riesgos.
  • Se realiza una evaluación pre anestésica a todo paciente que sea sometido a una cirugía, para evitar posibles complicaciones durante la operación o después.
  • Asimismo, en el centro asistencial se aplican medidas para dar seguridad de que el paciente que es sometido a cirugía es la persona correcta y que se le realizará la intervención indicada. De este modo, se minimiza el riesgo de operar de órganos o miembros equivocados, situaciones absolutamente prevenibles con el uso de protocolos.
  • El hospital toma medidas para prevenir caídas y heridas en los pacientes y también para evitar errores en la administración de medicamentos.