Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 22 de Mayo  2024

Noticias

Hospital de Chillán lidera avances de la digitalización de la radiología de Ñuble

8 de noviembre de 2023

Hace 128 años, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X, desde entonces la utilización de los mismos en la medicina y en los constantes avances tecnológicos han permitido un progreso ininterrumpido en las técnicas de diagnóstico y tratamiento guiado por imágenes.

Actualmente en la red asistencial Ñuble, junto con avanzar a la digitalización completa de los exámenes de imagen se ha logrado implementar una plataforma integrada que contiene y distribuye todos los estudios realizados en los distintos establecimientos, mejorando el acceso y oportunidad de los usuarios.

Radiografías, tomografías, ecografías, fluoroscopías y mamografías son parte de los exámenes que se realizan con mayor frecuencia en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), establecimiento que solo durante este año ha efectuado más de 105 mil estudios.

Al respecto, el neurorradiólogo del HCHM, Dr. Luis Canales, en la conmemoración del Día Mundial de la Radiología, destacó la relevancia de haber implementado este moderno sistema informático pues “extender este dispositivo a toda la red, nos ha permitido optimizar el trabajo, disminuyendo la repetición de estudios y sus costos asociados, además de brindarnos un mayor acceso a la información clínica, mejorando la eficiencia y favoreciendo la oportunidad de diagnóstico y tratamiento de la comunidad de Ñuble”.

De esta manera, se dejó atrás la modalidad análoga, que retrasaba la entrega de los estudios, debido a la impresión en placas, lo que además aumentaba el costo, complejizaba la distribución, entorpecía el almacenamiento y el acceso a poder comparar resultados anteriores.

Tal como agregó el especialista, asociado a la ficha clínica de las personas, “están todos los exámenes que se han realizado, con sus respectivas imágenes y también el informe que realiza el médico radiólogo donde respondemos la pregunta clínica y permitimos que se confirme o descarte determinado diagnóstico. Por esto, en cualquier establecimiento público de salud, hospitales comunitarios y centros de salud familiar, pueden tener acceso a ellos sin necesidad de que se realicen envíos físicos de las placas y por supuesto es un proceso más ágil, que está a la vanguardia pues además cuida el medioambiente”, resaltó el Dr. Canales.

Exámenes imagenológicos en línea en todos los establecimientos de Ñuble

Mejorar la oportunidad de los diagnósticos y acercar las atenciones de salud a la comunidad, son parte de los objetivos del proyecto de digitalización de la red de imagenología impulsado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

Al respecto, la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño enfatizó que “esta implementación, es un gran trabajo que nuestra institución realizó de forma coordinada con los establecimientos de la red y la empresa Siemens, en beneficio de quienes se atienden en la red pública de salud. Se trata de una plataforma de gestión de informes, que conocemos como RIS PACS, que permite la integración de la red en un sistema centralizado; mejorando el acceso a la información de las y los pacientes. Es así, como dese este año, todos los establecimientos de Ñuble pueden ver en línea los exámenes de imágenes desde cualquier Hospital y Cesfam de la Región, mejorando así la oportunidad diagnóstica”.

En el mismo sentido, la profesional destacó: “Reconozco la labor de cada persona que aportó en su desarrollo y de quienes actualmente la utilizan, logrando positivos resultados, ya que evita que los usuarios acudan a sus atenciones médicas sin los resultados de sus exámenes, favoreciendo la continuidad de las prestaciones y la calidad del servicio de salud que reciben en los establecimientos de nuestra red”.

Hace 128 para Röntgen, habría sido impensado que las imágenes conseguidas mediante la radiología pudiesen estar en línea y beneficiar a un tratamiento más oportuno para las personas, tal como hoy se realiza en Ñuble.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400