Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Domingo 28 de Abril  2024

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Hospital de Chillán: las claves para disminuir los tiempos de espera de atención

5 de febrero de 2024

Maximizar la ocupación de pabellones, mejorar el proceso preoperatorio  y la apertura de agenda médica fuera del horario habitual, son algunas de las estrategias implementadas por el Hospital Clínico Herminda Martín para avanzar en la reducción de los días de espera tanto en consultas médicas como intervenciones quirúrgicas.

El año 2023 cerró con un alentador balance. La mediana de tiempos de espera, se redujo en 85 días para la primera consulta con un especialista, bajando de 382 a 297 días.

El mayor progreso se registró en el área quirúrgica, donde la mediana disminuyó en 174 días, pasando de 395 a 221.

Para abordar la lista de espera, en paralelo con la actividad habitual del establecimiento -que incluye prestaciones GES, oncológicas, de emergencia y otras prioridades-, se está aprovechando al máximo la capacidad instalada.

Al respecto, la directora Luz María Morán, explicó que “nos enfocamos en hacer un uso intensivo de pabellones, con una ocupación cercana al 90%, lo que contempla horarios extendidos y el desfase de turnos del personal para optimizar su uso”.  Igualmente, dijo, “se realiza una muy buena gestión preoperatoria para evitar la suspensión de cirugías, indicador que mantenemos acorde a lo exigido por el Minsal, es decir, bajo el 7%”.

La preparación prequirúrgica incluye desde el primer contacto con los pacientes para confirmarles la hora -priorizando a aquellos que más tiempo llevan en la lista de espera- coordinar los exámenes preoperatorios y entregarles las indicaciones previas al procedimiento.

Al mismo tiempo, señaló la directiva, “estamos aplicando un modelo de eficiencia hospitalaria, desde fines del año pasado, que nos permite usar de mejor manera las camas, de modo que la falta de disponibilidad de este recurso no sea motivo de suspensión”.

“Es difícil imaginar, pero esto involucra una logística mayor, desde contactar al paciente hasta que estén todos los insumos disponibles en pabellón para que el médico realice la cirugía”, comentó la facultativa.

Área ambulatoria

Para disminuir el tiempo de espera para un consulta médica de especialidades, se abrió la agenda de atención en horarios no hábiles, incluso los fines de semana. También se incrementó el uso de la telemedicina, junto a la compra de consultas, medidas que facilitaron el acceso a las prestaciones en áreas como oftalmología, cirugía en general, cardiología, gastroenterología y neurología, entre otras.

Gracias al trabajo y el esfuerzo de los equipos asistenciales, vamos avanzando, y hoy las personas esperan menos para una intervención quirúrgica o consulta de especialidades en nuestro hospital, pero sé que nos falta mucho, por eso no bajaremos el ritmo de actividad que hemos logrado hasta ahora e incluso nos desafiamos a incrementarlo”, precisó la doctora Morán.

 

 

 

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